Modern Family. Se terminó de filmar antes de que el coronavirus obligara a detener la producción de cine y TV. (ESPECIAL)
Los guionistas y productores Steven Levitan y Christopher Lloyd estudiaban ideas para la temporada televisiva de 2009 cuando se les ocurrió una interesante: una serie de comedia hecha con el estilo de falso documental que popularizó The Office, sobre una familia extendida.
"Todas estas cosas son lo suficientemente conocidas, pero lo suficientemente diferentes, como para que esta serie tenga posibilidades", recordó Lloyd que pensó cuando él y Levitan se dispusieron a escribir el primer guion de Modern Family. "Sin embargo, yo no creía en esto. Estaba en una fiesta con uno de mis amigos de Frasier y dije, 'Creo que es una buena pieza escrita, pero te la vendería por 10 dólares porque no creo que vaya a ninguna parte'".
Entonces se reunió un elenco de rostros familiares de la TV estadounidense, como Ed O'Neill (Married ... With Children) y Julie Bowen (Lost, Ed), y actores emergentes y debutantes incluida la actriz colombiana Sofía Vergara. Una vez que el primer episodio se grabó, Lloyd dijo que pasó a estar "completamente esperanzado". Modern Family de ABC, que culmina sus 11 años en la pantalla con un capítulo final de una hora el miércoles por la noche, llegó a ganar cinco premios Emmy a la mejor comedia, igualando el récord de Frasier (Levitan y Lloyd también estuvieron entre sus guionistas).
Ampliamente elogiada por la crítica, resultó ser una rareza en la TV: empujaba suavemente los límites de la sociedad mientras se mantenía como una golosina que niños y padres podían disfrutar juntos, al tiempo que la multiplicación de pantallas y de contenidos más audaces daban lugar al espectador solitario. Haciendo honor a su título, Modern Family construyó su narrativa en torno a una mezcla de personajes y parejas, jóvenes y viejos, heterosexuales y gay, mayormente blancos pero no del todo, que reflejaban el cambio en los hogares estadounidenses y reconocía que aún no había suficiente tolerancia y comprensión.
Sobre el final, los creadores mencionaron: "Es algo emotivo para muchas personas. Les han dedicado mucho tiempo a estos personajes... así que darles el final emotivo que buscan/quieren es para mí la mejor manera de partir", dijo Levitan. Para Lloyd, quien escribió la segunda mitad, el final de una serie familiar "realmente debe ser un comienzo".
"Con suerte, la audiencia será feliz imaginando a los personajes comenzando nuevas aventuras, nuevos retos... La audiencia les proveerá a estos personajes su propio futuro".