El gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó las nuevas disposiciones de carácter restrictivo que habrán de establecerse en un decreto próximo a promulgarse, esto una vez que se consensúe con los Gobiernos municipales, como el de los festejos del 10 de mayo. (FERNANDO COMPEÁN)
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dio a conocer que hasta el momento, en toda la entidad, no se han ocupado ni el 40 por ciento de las camas destinadas a pacientes COVID, ni el 30 por ciento de los ventiladores con los que se cuenta para la atención de los casos más graves, sin embargo, dijo, es durante esta primera quincena de mayo cuando se pronostica la posibilidad de multiplicar contagios de COVID-19.
Por lo anterior, reiteró a la población el llamado a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, entre ellas el quedarse en casa, de lo contrario podría recaer en la salud de los ciudadanos que desatiendan las medidas, por lo cual, recalcó, se trabaja en medidas preventivas.
En este sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó las nuevas disposiciones de carácter restrictivo que habrán de establecerse en un decreto próximo a promulgarse, esto una vez que se consensúe con los Gobiernos municipales, como el de los festejos del 10 de mayo.
Riquelme Solís indicó que, al ya estar presente la fase 3 de la pandemia y los días en los que se esperan mayores contagios del virus, se deberá actuar con mayor decisión para así evitar que la gente salga a la calle sin que sea estrictamente esencial, además no descartó decretar la prohibición temporal de venta de bebidas alcohólicas.
De igual forma, dijo que se deberá restringir o limitar las actividades de algunos comercios con actividad esencial, como lo son los de venta de comida, entre otros; también resaltó que los panteones de toda la entidad permanecerán cerrados entre el 8 y 11 de mayo, con lo cual se busca evitar la propagación del virus en la parte crítica de la pandemia.
"En los comercios de venta para llevar a casa vamos a limitar el número de pedidos que puedan vender, porque se está viendo que se hacen aglomeraciones por parte de la gente que acude a comprar; también hemos visto que se están dando concentraciones en las tiendas de conveniencia para la compra de cerveza".
Destacó que se trata de evitar el mayor número de concentración, además de que no se ha pensado en hacer uso de la fuerza pública. "No queremos hacer uso de la fuerza del Estado para tener que poner en orden a los ciudadanos, sin embargo, lo podemos hacer", ostentó.
Lo anterior, dijo, es debido a que si bien el 80 por ciento de los coahuilenses están cumpliendo al quedarse en casa y atender todas las recomendaciones de las autoridades, el otro 20 por ciento que no lo hace puede echar a perder todo el esfuerzo que la otra parte sí está realizando.
En cuanto al número de casos de coronavirus, precisó que en los últimos días en algunos municipios se han disparado los casos positivos de COVID, "sin embargo, algunos resultados siguen en el aire, ya que falta que autoridades de cada municipio nos compartan los datos dentro de la coordinación que existe con el Gobierno federal, por lo que sí esperamos un contagio masivo", indicó.