La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Durango (Propaed) hizo observaciones al Ayuntamiento de Gómez Palacio relacionadas con el confinamiento de la basura en el relleno sanitario, mismo que está a cargo de la empresa concesionaria del servicio GEASA. (DIANA GONZÁLEZ)
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Durango (Propaed) hizo observaciones al Ayuntamiento de Gómez Palacio relacionadas con el confinamiento de la basura en el relleno sanitario, mismo que está a cargo de la empresa concesionaria del servicio GEASA.
Se hacen observaciones al estado de la membrana de las celdas, misma que evita que los fluidos (lixiviados) contaminen y también a la tubería para sacar los gases emanados de la basura, entre otras cosas. La Propaed otorga hasta el último día del mes de agosto para hacer las correcciones.
Al respecto el síndico municipal, Omar Castañeda, dijo que en definitiva son observaciones ante fallas que se presentaron desde la administración municipal anterior porque fue en ese periodo cuando GEASA ganó la licitación por la cual otorga el servicio al ayuntamiento y también dijo que se trabaja para que la empresa atienda esas observaciones. También concesionado se encuentra el servicio de recolección de basura pero en este caso a la empresa Círculo Recolector.
Comentó que el ayuntamiento siempre tiene la facultad de poder cancelar una concesión en caso de que existan incumplimientos. “Así como el ayuntamiento da las concesiones el ayuntamiento las puede retirar en el sentido de que se incumpla con lo establecido en la misma concesión”, dijo.
En el caso del relleno recordó que ha sido incendiado varias veces de manera intencional, lo que afecta al municipio por el daño ecológico además de la imposibilidad de que los pepenadores puedan ingresar para hacer su trabajo, razón por la cual se ha establecido distancia entre las celdas de confinamiento.
“Lo que queremos dejar muy claro es que no se hicieron estas observaciones en la administración pasada y ya se estaba trabajando con el mismo sistema, exactamente igual, pero desde que estamos nosotros se han exigido y ya mejorado algunos aspectos pero también vemos y nos percatamos de que hasta ahorita, en la presente administración, es que se están haciendo estas observaciones por lo cual además ya estamos solicitando a la empresa su corrección”, dijo Castañeda.
Mencionó que han habido varias deficiencias detectadas por la actual administración municipal en cuanto a los servicios relacionados con la recolección y disposición de la basura, citó que por ello se ha estado trabajando con la empresa Círculo Recolector.
“Derivado de las negociaciones pudimos incrementar la cantidad de unidades recolectoras pues originalmente ellos iniciaron con 8 camiones recolectores y compactadores y actualmente ya tienen 12 y han metido tres camiones sileros, es decir de los tradicionales, en lo que meten tres camiones compactadores adicionales para poder llegar a 15 unidades pero esto ha sido por la presión ejercida por esta administración hacia la concesionaria derivada de las quejas ciudadanas que tenemos por la basura y que es una de las principales que recibimos”, dijo el síndico.