Señalan que las líneas de crédito deben ser revolventes.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propuso al Gobierno federal conformar un fondo permanente y revolvente que ofrezca a las pequeñas y medianas líneas de crédito, reutilizables en la medida en que sean pagados por el beneficiario, con lo cual tendría mayor impacto.
Indicó que la condición revolvente de este crédito garantizaría más su retorno, ya que hay conciencia de que en la actualidad no hay instituciones ni personas que presten dinero a tasa cero por ciento.
Asimismo, consideró que no se debe dar un trato igual a la formalidad que a la informalidad, ya que son dos realidades comerciales diferentes y yuxtapuestas. Por lo que se debe de apoyar de manera diferenciada.
"A los formales, proponemos se les otorgue 25 mil pesos sin pago de interés, otorgándoselos como una línea de crédito revolvente en apoyo a su negocio; en cambio, a los trabajadores informales se les debe apoyar con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio), a fin de garantizar que puedan llevar el sustento a sus familias durante la emergencia".
La asociación indicó que la prelación del millón y medio de microcréditos a los negocios formalmente establecidos debe darse a partir del padrón del IMSS y la prelación del medio millón de microcréditos para alimentos que se entregará a los trabajadores de la informalidad, a partir del padrón de la Secretaría del Bienestar.
"Hacemos un llamado a construir un amplio consenso nacional, que nos permita remar en una sola dirección en este río revuelto, para tener oportunidad de llegar a buen puerto por el bien de todos", concluyó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.