Integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) propusieron a los tres niveles de Gobierno un plan de acción que consideraron urgente y necesario para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, evitar la disminución de la inversión y conservar las miles de fuentes de empleo que dependen de ellas.
Las medidas expuestas por las seis cámaras adscritas al organismo fueron propuestas ante los senadores por Coahuila, Verónica Martínez y Armando Guadiana; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.
Luis Cuerda Serna, vocero del GEL, explicó que las actividades económicas y de consumo se reducirán drásticamente en las próximas semanas, pero los micro, pequeños y medianos empresarios seguirán incurriendo en gastos operativos que deben solventar sin obtener los ingresos necesarios para sufragarlos.
Por esta razón, solicitaron la intervención del Senado de la República para proponer y solicitar al Gobierno federal financiamientos para Mypes a través de Nafinsa para reactivar la economía.
Apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales; apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses; que la política monetaria del Banco de México se acorde a las medidas que se tomen en política fiscal y hacendaria, incluyendo las de financiamiento de desarrollo.
Dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la CFE, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes; también del pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, de cuotas al Infonavit; retomar y mantener el acuerdo de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
Luis Cuerda Serna, vocero del GEL, explicó que las actividades económicas y de consumo se reducirán drásticamente en las próximas semanas, pero los micro, pequeños y medianos empresarios seguirán incurriendo en gastos operativos que deben solventar. (ARCHIVO)