La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, planteó la necesidad de homologar las sanciones administrativas con los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna para la ciudadanía que incumpla con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para prevenir la propagación y el contagio del virus COVID-19.
También destacó la importancia de que los municipios de la región Lagunera se mantengan en constante comunicación para poder coordinar la operación de los filtros sanitarios, llevar un registro de los visitantes y realizar la comprobación de salud de las personas originarias de otras entidades del país y del extranjero para descartar casos sospechosos de coronavirus.
"Las vamos a ejecutar, aquí es muy importante que ordenemos los municipios en el mismo sentido para poder tener un impacto en grupo porque no podemos tener acciones aisladas. Estamos buscando cómo hacerlo, cuando menos del lado de Durango ahorita ya estamos en reuniones que nos va a permitir tener un poco más de orden", dijo.
Ayer, mencionó que los esfuerzos que están haciendo los gobiernos en los diferentes Estados son coordinados pero que el último paso, es en los municipios.
"Si los municipios no tenemos las riendas de poder tener estos operativos más en corto, los esfuerzos se pierden en los diferentes Estados, estar colindando con Chihuahua, con Torreón.
Prácticamente Torreón es nuestra casa también, estamos conurbados, entonces las acciones deben estar muy coordinadas en esta parte para cuidar el corredor que tenemos de ciudades y que todos vivimos en esta región", apuntó la alcaldesa.
Vitela Rodríguez consideró que lo que se vive actualmente por el tema de la pandemia por el Covid-19 "nadie no lo esperábamos, es un tema mundial donde los países más importantes del mundo han tenido que actuar de diferentes maneras e inesperadas y creo que nosotros no somos la excepción en México, menos en municipios como el nuestro que en un contexto nacional es pequeño".
Filtros
En los puntos de control, la exigencia es tener a personal médico o paramédico en cada uno de los filtros, señaló ayer la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.