Buscan ayudar al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID.
En la reunión interestatal COVID-19, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ofrecer una capacitación intensiva a más personal, ante el cansancio físico y mental que presentan los profesionales de la salud que se encuentran en la batalla contra el SARS-CoV-2.
En la reunión de los gobernadores que conforman la alianza, celebrada en el municipio de Durango, se anunció que se suman Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí; y Martín Orozco, de Aguascalientes.
En este encuentro se abordó el tema de los médicos que luchan contra esta nueva enfermedad. Sobre ello, Aispuro explicó: "compartimos la inquietud en torno a que nuestro personal se encuentra en una situación difícil porque una parte de ellos, motivo del decreto presidencial, tuvieron que retirarse de sus actividades y un porcentaje importante de la población del área de Salud se ha contagiado. Eso nos ha llevado a que tengamos hoy una disminución importante en el personal de Salud para atender a nuestros enfermos de COVID".
Para atender el problema que se presenta en todo los estados del país, en el encuentro con los gobernadores se acordó elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así brindar capacitación intensiva, " por el cansancio del personal de salud que requiere hoy ver cómo se puede reemplazar parte de él y desde luego que se encuentra físicamente agotado".
Para ello, dijo Aispuro, se propuso además sostener reuniones con escuelas y facultades de Medicina que tienen los padrones de sus egresados y lanzar una convocatoria "que nos puede servir para que podamos tener la oportunidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda que se tienen hoy, no solo de los problemas normales en materia de Salud, sino ahora el tema del COVID-19 requiere personal especializado para su atención".
Cabe recordar que de esta alianza forman parte los gobernadores de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.