La diputada local de Monclova Rosa Nilda González Noriega, presentó una iniciativa de ley para que las corporaciones de policía de Coahuila, usen de manera obligada cámaras de video en uniformes, patrullas y cascos. (SERGIO RODRÍGUEZ)
La diputada local de Monclova Rosa Nilda González Noriega, presentó una iniciativa de ley para que las corporaciones de policía de Coahuila, usen de manera obligada cámaras de video en uniformes, patrullas y cascos.
El empleo de estas herramientas audiovisuales permitirá documentar las acciones de los elementos policiacos en los operativos y actividades que realicen, dijo la legisladora.
En sesión ordinaria, la congresista monclovense presentó una modificación al contenido de los artículos 205, 211 y 213 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, para el uso de estos instrumentos digitales que darán certeza de comportamiento legal y jurídico de los elementos policiacos en sus actuaciones hacia sospechosos.
La legisladora de la bancada panista recordó que en todos los estados, especialmente del norte del país y aquellos con altas incidencias de violencia y delitos, los cuerpos de policía tienen un alto índice de denuncias y quejas ante Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales.
Señaló que Fuerza Coahuila, ahora dividida en Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción (PAR) y Policía Especializada de Coahuila (PEC), desde su existencia ha acumulado la mayor cantidad de denuncias contra corporaciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, extorsión y allanamiento de morada, sembrado de pruebas incriminatorias como drogas, tortura, abuso sexual, privación Ilegal de la libertad, robo de dinero y bienes.
EL USO DE CÁMARAS DE VIDEO EN VIVO EN PATRULLAS Y UNIFORMES
González Noriega sostuvo que diversos países han adoptado el uso de cámaras de video en patrullas y uniformes policiacos como medida para frenar el abuso de autoridad y la corrupción policiaca.
Agregó que otra de las ventajas de las cámaras de video en patrullas y uniformes, es que impide en muchos casos, la desaparición forzada de personas, cometidas por agentes del orden y las “ejecuciones extrajudiciales”, que aseguró que son “comunes en México”.
Esta medida también aporta beneficios para las autoridades, como arrestos soportados en forma legítima, que impiden la liberación posterior e inmediata de los detenidos por supuestas violaciones al debido proceso, a la cadena de custodia de evidencias o a los derechos humanos, recopilación eficiente de evidencias, credibilidad para las fuerzas del orden, protegerse y en su caso, acreditar las agresiones y amenazas de los detenidos y demás personas en su entorno.
Agregó que con las videograbaciones que se obtienen “el Estado se ahorra costosos, tortuosos y largos procesos de investigación por violaciones a derechos humanos supuestamente cometidas por los policías”.
Rosa Nilda González propuso que entre los elementos que integran el Sistema Estatal de Información, se deberán incluir equipos de video grabación instalados en las unidades automotrices oficiales y en los uniformes de los agentes que integran las instituciones de Seguridad Pública; así como la información contenida en ellos.
Eliminar, modificar o alterar sin autorización el contenido de los equipos de video grabación y fotografía de las corporaciones de Seguridad Pública implicará sanciones penales y administrativas para los responsables, expresó.
De igual forma, apagar, inhabilitar o dañar las cámaras de video instaladas en las unidades automotrices oficiales, en los uniformes y en los cascos de los agentes, ameritará la suspensión inmediata de los responsables y las sanciones a que haya lugar de acuerdo a las investigaciones correspondientes.
Todos los policías deberán portar cámaras de video con audio en sus uniformes y en las unidades automotrices que les sean asignadas, las cuales grabarán en tiempo real sus actuaciones.
La diputada local de Monclova Rosa Nilda González Noriega, presentó una iniciativa de ley para que las corporaciones de policía de Coahuila, usen de manera obligada cámaras de video en uniformes, patrullas y cascos. (SERGIO RODRÍGUEZ)