Proponen posponer proyectos de inversión no prioritarios.
El Partido Acción Nacional (PAN), propuso al Ayuntamiento de Lerdo varias medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria y apoyar a las Pymes e independientes.
Estas se enfocan en posponer proyectos de inversión necesarios, pero no prioritarios ante la pandemia, crear un subsidio para las Pymes e independientes sin empleo y un fondo para un plan de empleos temporales.
Antonio López Solís, presidente del comité municipal, informó que diseñaron unas propuestas para hacer frente al COVID-19 y mitigar los problemas económicos y sociales que puede acarrear el frenar los contagios.
Ángel Luna Puente, regidor del PAN, reiteró que las medidas son para evitar que Pymes o familias completas pierdan su empleo y sustento ante la contingencia sanitaria.
Un punto es crear subsidios a favor de Pymes y profesionistas independientes que hayan tenido problemas económicos o perdido su empleo: pago de derechos, licencias de funcionamiento o refrendos.
Una segunda propuesta es crear un fondo para un plan de empleos temporales que ayuden a quienes pierdan su trabajo en negocios y tener dinero suficiente para dar estos apoyos a toda aquella persona que lo solicite.
Ante la presencia de la regidora Esmirna Gutiérrez, Luna Puente dijo que para que se dé lo anterior, se pide la cancelación de proyectos necesarios, pero no prioritarios, como la construcción de centros comunitarios, el nuevo edificio del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y de Servicios Públicos Municipales, así como la remodelación del DIF.
Estimó que esto representaría cerca de 15 millones de pesos más los 6 millones que se obtendrían con los ahorros al privatizar el servicio de limpieza.