Las sesiones de cabildo en Gómez Palacio se están realizando respetando la sana distancia.
Este martes podría aprobarse la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso del Estado de Durango referente a crear la figura de sesiones de Cabildo Virtuales en los Ayuntamientos que deberán llevarse a cabo únicamente por causas de fuerza mayor, como la situación que se vive actualmente por la contingencia sanitaria del COVID-19.
El regidor del blanquiazul en el Cabildo de Gómez Palacio, Juan Francisco Bueno, recordó que esta propuesta la había hecho al gobierno de Marina Vitela Rodríguez para que se modificara el Reglamento Interior del Ayuntamiento y a través del Cabildo Virtual estar sesionando para desahogar todo el trabajo rezagado en el municipio.
"Pero no tuvo mayor eco en la presidencia, no se hizo la modificación al reglamento, sin embargo, nosotros, a través de los diputados del Partido Acción Nacional en el congreso, hicimos la gestión y el cabildeo y tuvo eco", dijo.
Recientemente, y en representación de su bancada, el diputado José Luis Rocha Medina expuso que la finalidad de poner en marcha esta iniciativa es no poner en riesgo la salud de los miembros de los cabildos, asesores y personal administrativo, y sobre todo poder avanzar en los temas urgentes que demanda la población duranguense.
El legislador local explicó que esta propuesta surge debido a que en estos momentos la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado establece la obligatoriedad de un lugar específico para que se lleven a cabo las sesiones del cabildo, y en el que los integrantes del Ayuntamiento deben estar presentes para poder participar, votar en las mismas y que se consideren legalmente válidas.
Es por ello que esta iniciativa pretende establecer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para que se puedan realizar las labores propias de los cabildos tomando las precauciones sanitarias, señaló en su intervención el diputado local.