Se han revisado 15 empresas de alto riesgo como maquiladoras, armadoras y mineras.
Quince empresas de alto riesgo han sido revisadas por parte de Protección Civil del Estado y en su mayoría se han realizado recomendaciones derivadas de incumplimientos por factor humano ante las medidas anunciadas por el Gobierno de Durango para reducir el número de contagios por COVID-19.
El director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Luis Angulo Herrera, informó que esta dependencia estatal se apega a lineamientos que marca el Consejo Estatal de Salud. "Por la parte de Protección Civil verificamos el cumplimiento de las medidas en las empresas de alto riesgo que son las de competencia estatal.
Hemos verificado algunas empresas en algunos municipios desde que empezó el decreto y sí ha habido incumplimientos que no ameritan una clausura o sanciones sino únicamente recomendaciones específicas para mejorar su sistema de seguridad sanitaria", dijo Angulo Herrera.
A la fecha se han revisado 15 empresas de alto riesgo en distintos municipios consideradas de alto riesgo, principalmente automotrices, armadoras, mineras y maquiladoras.
Protección Civil verifica que tengan autorización del IMSS para su apertura, además de que el personal esté capacitado el tema de protección de seguridad sanitaria con los cursos que indica el Seguro Social para el COVID-19, además de las medidas de reingeniería al ingreso de empresas. Las recomendaciones que han hecho son por fallas en el factor humano, principalmente, es decir, que la gente se acostumbre a usar durante todo el tiempo o la jornada el cubrebocas y el uso de gel antibacterial.
El funcionario estatal especificó que la clausura de comercios pequeños, tiendas abarrotes, centros comerciales, negocios donde se vende alcohol, etcétera, son en su mayoría de competencia Municipal y cada Ayuntamiento es responsable de aplicar, supervisar o implementar medidas correctivas en este tema de acuerdo a la normativa vigente.