La protesta se desarrolló ayer en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio y pedían hablar con la alcaldesa.
Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna se manifestaron ayer en la explanada de la presidencia municipal, para reiterar su rechazo a la planta de cianuro de sodio Chemours y solicitar a la alcaldesa, Marina Vitela, que frene cualquier permiso a la misma.
Bernardino Ochoa Camacho, miembro de dicha organización, dijo que los pobladores están en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la empresa y que señala que esta cumple con la protección al medio ambiente y a la salud pública.
Los quejosos acudieron en caravana motorizada desde la comunidad de Dinamita y portaron diversas pancartas con leyendas de inconformidad.
Al lugar acudieron algunos regidores y regidoras de Morena tanto de Gómez Palacio como Torreón, quienes respaldaron a los manifestantes.
Más tarde, la alcaldesa se reunió con los quejosos y reiteró su compromiso de no permitir actividades que afecten al entorno y a la ciudadanía. Incluso, mencionó que su gobierno no ha emitido permisos de construcción ni licencia de funcionamiento.
No obstante, indicó que el municipio se tiene que apegar también al procedimiento legal y que de igual forma, la compañía deberá hacerlo y recibiría los permisos correspondientes solo en caso de cumplir estrictamente con todo los requisitos y lineamientos establecidos, lo cual se considera complicado por la naturaleza de la misma.
Insistió en que la voz del pueblo "es lo más importante y por lo que respecta al orden municipal, se va a tomar en cuenta y a respetar la decisión de los pobladores de los ejidos aledaños, de rechazar la instalación de la empresa por considerarla de alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente".
Durante esta protesta se generó caos vial sobre la avenida Francisco I. Madero, además de que acudieron elementos de la Policía Municipal.