Trabajadores de bares y cantinas del poniente se manifestaron en la presidencia por los cierres.
Meseras, cantineros y algunos dueños de bares se manifestaron en la Plaza Mayor, frente a la Presidencia Municipal de Torreón, por el cierre de negocios en el poniente; señalaron que se quedarán sin sustento durante este periodo y piden el apoyo de las autoridades.
Los cerca de 30 inconformes llegaron armados con pancartas en las que llevaban mensajes en contra del alcalde, Jorge Zermeño, pues la instrucción del cierre para la prevención del contagio de COVID-19 del Gobierno de Coahuila bajó a los negocios a través de oficios enviados por el Municipio de Torreón.
Los trabajadores manifestaron su molestia, pues dijeron que la medida no ha sido pareja y que hay bares y cantinas que permanecen abiertos, mientras que otros como La Rueda, Doña Mary, El Algodón, La Morada, El Dandy, El Parches, fueron cerrados, dejando a sus empleados sin sustento, pues indicaron que viven al día y dependen de las propinas de los clientes para comer.
"Vivimos al día, tenemos familia que depende de nosotros, nos quedamos sin trabajo y queremos que el señor presidente nos apoye, sabemos que es definitivo el cierre por el virus pero necesitamos que nos ayude", comentó Jessica Espinoza, quien se identificó como trabajadora trans, "no venimos a pelear, venimos en son de paz, queremos que nos dejen abrir o que nos den algún apoyo".
Aseguró que son cerca de 40 cantinas del poniente que cerraron desde el jueves como parte de las medidas contra el coronavirus, sin embargo, insistieron en que hay otros bares que trabajan sin problema, a pesar de que son giros similares.
"Ahorita venimos poquitas pero son muchas las afectadas, son 100 o más personas que se quedaron sin trabajo", dijo.
Cuestionaron que se permita laborar sin ser molestados a los vehículos del servicio público, que son focos de infección ante la poca limpieza y desinfección de parte de los choferes, además de que significan un riesgo de contagio. Indicaron que también hay cantinas y bares abiertos pero consideraron que se discrimina a los que se ubican en el sector poniente de la ciudad.
Dijeron que el personal de Inspección y Verificación Municipal advirtió a los negocios que, de abrir sus puertas, procedería una clausura definitiva.
"Pero hay muchos lugares abiertos, entonces se nos hace injusto", señaló Mary, quien se identificó como mesera.