Apego a la ley
El Reglamento de Alcoholes, en su artículo 36, señala que el horario es de 10 a 2 de la mañana, en el caso de discotecas, centros nocturnos, clubes sociales y bares.
5 DE LA MAÑANA
Es el horario de funcionamiento límite que piden los inconformes al Ayuntamiento.
La Asociación de Bares, Agrupaciones Musicales y Anexos, y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, se enfrascaron el pasado jueves en una discusión por el regreso de los "afters" a la ciudad, principalmente en el corredor del bulevar Miguel Alemán, donde se concentra la mayoría de los negocios.
Con música de tamborazo, integrantes de la asociación protestaron desde la Plaza de Armas hasta la presidencia, donde amagaron con abrir los establecimientos a partir de este fin de semana hasta las cinco de la mañana, argumentando que la reducción del horario ha provocado pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento, el cierre de cuatro bares, el despido de personas que laboraban en estos sitios de manera directa e indirecta, y en general, afectaciones severas a las familias y a cerca de 30 agrupaciones musicales.
En reacción, la alcaldesa Marina Vitela les dijo que si ellos abren, ella cierra y que "al margen de la ley de nada", además de que señaló que la medida de terminar con los "afters" es con el fin de mantener tranquilo el corredor del bulevar Miguel Alemán pues está conectado con otros municipios como Torreón y Lerdo, además de que para su gobierno, la salud de los gomezpalatinos es primero.
La presidenta señaló que en Gómez Palacio hay libertad de manifestarse de manera pacífica y que está dispuesta al diálogo, pero que la extensión de horario no existe en la ley y que "alguien la inventó para tener un tema recaudatorio, la ley es muy clara y dice que el horario es a las dos de la mañana".
Más tarde, el Ayuntamiento emitió un comunicado en donde informó que la estadística de la Dirección de Tránsito y Vialidad detalla que en septiembre de 2019 se registraron 17 accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad; de esos, 13 de los responsables presentaban tercer grado.