- ¡Pura vida! El torneo de fútbol profesional de Costa Rica reinició con rigurosas medidas de sanidad para evitar contagios del nuevo coronavirus. Es el primer país latinoamericano en dar el silbatazo de reanudación del deporte en tiempos de la pandemia.
El balón volvió a rodar en un país centroamericano que parece estar haciendo las cosas bastante bien en sus esfuerzos por contener el virus y mantener una baja letalidad, a diferencia de otras naciones futbolísticas de la región que enfrentan panoramas oscuros y sin fechas claras para la reanudación de sus campeonatos.
Ante el avance del coronavirus, el fútbol en Latinoamérica, como en casi todo el resto del mundo, quedó paralizado a mediados de marzo. La liga de Nicaragua fue la única en el continente que se mantuvo en actividad.
El reinicio de la liga costarricense se da como parte de las medidas anunciadas en días recientes por las autoridades para ir retomando actividades de forma gradual en medio de la cuarentena. Esas disposiciones, del 16 al 31 de mayo, incluyen visitas limitadas a playas y parques nacionales, así como práctica de deportes como el fútbol sin espectadores, entre otras.
Ello resultó posible en un país que ha logrado, a juzgar por las cifras del Ministerio de Salud, contener la propagación y registrar una de las tasas de muertes por COVID-19 más bajas en Latinoamérica.