Los sistemas de ventilación se han vuelto un factor muy importante para evitar la propagación del virus. (ARCHIVO)
Hace algunos años, el aire acondicionado y los purificadores de aire estaban relacionados con la comodidad, pero este concepto ha cambiado, sobre todo ahora, cuando nuestra salud depende de tener una buena ventilación en el hogar o la oficina. La instalación de un aire acondicionado en casa coadyuvará a que puedas disfrutar de un aire más limpio y, dependiendo del modelo que elijas, este podrá proporcionarte un ambiente libre de polvo y de bacterias.
Leonardo Santos Luna, ejecutivo de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México, explica que, anteriormente, los aires acondicionados se ocupaban principalmente en oficinas y se relacionaban con el tema de confort, pero ahora, debido a la pandemia de COVID-19, estos sistemas de ventilación se han vuelto un factor muy importante para evitar la propagación del virus.
Explica que en la actualidad hay equipos muy desarrollados, de alta tecnología, que aparte de tener el filtro básico, cuentan con sistema de luz ultravioleta que pueden eliminar la presencia de virus, bacterias y otros organismos que pueden ser un riesgo para la salud. Por otra parte, Miguel Ángel Bárcenas, director general de Arquitectura y Desarrollo Sustentable, señaló que el aire acondicionado es una opción para poder ventilar nuestra casa y hacer menos pesado el confinamiento.
"Los equipos de aire acondicionado tienen sus sistemas de filtración: el aire se recircula pero con filtración. En general, es un sistema no especializado, con un filtro básico, pero también los hay con filtros especiales para ciertas bacterias", comenta.
Si vas a adquirir un sistema de aire acondicionado, Miguel Ángel Bárcenas, recomienda que, aparte de que te fijes en la eficiencia del equipo, también pongas atención en aquellos que son sustentables, que no representan un peligro para el medio ambiente y que cuidarán de tu bolsillo al gastar menos electricidad.