CARTA. Un bello mensaje del escritor Juan José Arreola, dedicado a la vejez, circula en redes sociales. (ARCHIVO)
Juan José Arreola Zúñiga nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán, Jalisco), el 21 de septiembre de 1918 y murió el 3 de diciembre de 2001. Fue un escritor, académico y editor mexicano. Estudió en Jalisco y en 1930 empezó a trabajar como encuadernador. En 1937 se marchó a vivir a México D.F. para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes.
Publicó, en 1941, su primera obra, Sueño de Navidad. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara y pudo viajar a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México.
A su vuelta empezó a trabajar en Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas y obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. En 1949 apareció su primer libro de cuentos, Varia invención. En 1950 recibió una beca de la Fundación Rockefeller.
Su obra maestra Confabulario fue publicada en 1952 y recibió el Premio Jalisco de Literatura, a este le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia.
A partir de 1964 dirigió la colección El Unicornio, y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata.
Su prestigio fue ascendiendo y en 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México y en 1992 el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes y Premio Ramón López Velarde.
Anda circulando en las redes sociales un bello mensaje de este extraordinario escritor jalisciense que nos ha caído del cielo este bello mensaje donde alaba y nos hechan porras a todos los adultos mayores y más que mayores que tenemos la fortuna de estar jubilados, ya dependiendo de nosotros cómo manejemos esta etapa de la vida, sobre todo en este tiempo de confinamiento y agradeciendo todas las bendiciones que el creador del universo está derramando en cada uno de ellos, en cada uno de nosotros. He aquí el mensaje:
Qué excelente es llegar a una edad adulta mayor, pues es señal de que has sido sano la mayor parte de tu vida…
Qué bueno que eres jubilado, pues es signo inequívoco de que trabajaste mucho durante tu edad productiva.
Qué bueno que puedes escribir o leer esta publicación, pues aún con lentes, tu vista te permite seguir siendo independiente.
Qué bueno que aunque lento, aun puedes caminar e ir a donde tú desees.
Qué bueno que acudes a reuniones, pues es señal de que todavía tus amigos siguen vivos y te mantienen vivo, que un café es más significativo de mil anécdotas y diez mil sonrisas.
Qué bueno que todavía amas a alguien, pues es señal de que tienes un corazón sano y sediento de seguir viviendo.
Da las gracias por el blanco de tus cabellos, pues es señal de que no se te ha caído y aún puedes decidir tu corte de cabello.
No permitas que nadie te llame despectivamente viejo, pues no lo eres, tú eres sabio por tu experiencia y sabiduría acumulada.
Si tienes una enfermedad no te asustes, es normal que las haya, pues es parte del desgaste natural, mientras te duela y puedes por ti mismo acudir al médico es una gran noticia, pues sigues siendo independiente.
Hoy no te tomas una botella, pero seguro estoy que hoy disfrutas más que antes de una copa, y es más si va acompañada de una excelente plática o de entonar las canciones que recuerdan tus sentimientos pasados.
Debemos felicitarnos por estar vivos, algunos no tuvieron la misma suerte que nosotros.
Te falta algo por hacer? No digas "ya estoy viejo", prepárate para hacerlo. Tendrás limitaciones, pero tú puedes siempre que no te pongas en riesgo.
Te deseo más años más de vida, pues es señal que tendremos más años de aprecio, risas y experiencias de vida que vale la pena compartir.
RECIBE UN GRAN ABRAZO. Juan José Arreola
Un bello mensaje del escritor Juan José Arreola, dedicado a la vejez, circula en redes sociales.