Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Daniel Giménez Cacho

'Quién le teme' a Giménez Cacho

El actor experimenta con puestas en escena sin director

Para experimentar. Dice que trabajan sin director es 'todo un reto porque hay que trabajar contigo mismo... con un deseo muy personal'. (ARCHIVO)

Para experimentar. Dice que trabajan sin director es 'todo un reto porque hay que trabajar contigo mismo... con un deseo muy personal'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El actor Daniel Giménez Cacho enfrenta el reto de experimentar con el montaje de obras de teatro sin la guía de un director, como la puesta en escena Quién le teme a Virginia Woolf, original de Edward Albee.

En entrevista, Giménez Cacho comentó que la obra, aun cuando fue escrita en los años 60, conserva actualidad, "trata un tema que siempre está presente, cómo vivir en la realidad, más allá de nuestras fantasías o lo que queremos que sea nuestra realidad, pero que en realidad no lo es".

Aunque con otros ingredientes que "hace que nos creamos nuestras propias mentiras. Donde también el alcohol es tema central en la obra y funge como detonante importante. Entonces se construyen una serie de fantasías que, muchas veces, ayudan a sobrellevar la realidad.

Respecto a trabajar sin la guía de un director, Giménez dice que "nos planteamos como objetivo que los proyectos siempre sean un reto". Entonces, trabajamos sin director, ni siquiera tenemos una dirección colectiva. Nadie está opinando si está bien o mal. Es todo un reto porque hay que trabajar contigo mismo, con tus objetivos como actor, con un deseo muy personal". Refiere que el montaje es diferente cada día. "No tiene un trazo decidido. Hay que estar muy concentrado en lo que sucede en el escenario. Ahora que dejamos descansar la obra 10 meses, la entendemos de otra manera. Descubrimos significados que no habíamos visto. Es un proceso de conocimiento y profundización muy interesante, asegura.

En Quién le teme a Virginia Woolf, en la que también participan Laura Almela, Ana Clara Castañón y Pedro de Tavira Egurrola, se da un encuentro generacional muy interesante, donde un matrimonio conformado por un profesor de una universidad y su esposa, hija del rector, un poco mayor que él, invitan a cenar a una joven pareja.

Entre copa y copa, la plática empieza a convertirse en discusión, en la que afloran rencores, reclamos y heridas emocionales no sanadas. De esa noche en adelante, la vida de los cuatro personajes no será la misma.

Giménez Cacho asevera que en la puesta se respetó íntegramente el texto original. "No hay ningún tipo de adaptación o actualización. La trama se desarrolla en Estados Unidos de los 60, con la libertad de la época, sus ideales del 'sueño americano'. Mucho de esto fincado en una fantasía", considera.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Daniel Giménez Cacho

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para experimentar. Dice que trabajan sin director es 'todo un reto porque hay que trabajar contigo mismo... con un deseo muy personal'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663586

elsiglo.mx