Una inversión superior a los 2.8 millones de pesos se ejerció en la rehabilitación del Rastro Municipal.
Una inversión superior a los 2.8 millones de pesos se ejerció en la rehabilitación completa del Rastro Municipal de Gómez Palacio.
La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, efectuó la reapertura de las instalaciones, que durante 20 años no habían tenido una mejora integral como la que se llevó a cabo durante esta administración.
Con las obras realizadas se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004 de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que contiene las especificaciones necesarias para los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado para garantizar la salud pública y brindar un trato digno y humanitario a los animales, además de dar espacios seguros a los trabajadores.
En la reapertura del rastro, la alcaldesa destacó que la inversión se aplicó a trabajos tales como la rehabilitación total de la caldera; se cambió todo el sistema eléctrico, desde cableado y apagadores hasta enchufes y focos; y se instalaron azulejos en paredes y pintura epóxica antihongos.
También se corrigió el sistema de enfriamiento en los tres cuartos fríos disponibles, además se cambiaron puertas, se instaló vitropiso, pintura, aislamiento y sellado; se colocó aislamiento térmico con poliuretano espreado en el rastro y en comedor; se instaló una hidrolavadora para canales; e cambió la ventanería; y se fumigó todo el lugar para controlar las plagas.
La inversión incluye la remodelación de oficinas, la rehabilitación de la barda en el área de cisternas y el cambio de las rejillas de desagüe, además se dotó a los trabajadores de uniformes, botas, cascos y lentes de seguridad, así como una cabina sanitizante.
Marina Vitela señaló que la caldera estaba en muy malas condiciones y representaba un riesgo de accidentes para el personal, por lo que se le dio atención.
Reconoció que todavía hay necesidades, por lo que se insistirá en registrar proyectos que permitan acceder a recursos económicos para obras como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con lo cual se reducirá la contaminación y se hará una contribución importante al medio ambiente.
Finalmente, la edil expresó su agradecimiento a los trabajadores del Rastro Municipal, quienes en condiciones adversas se han mantenido laborando.
Mejoras
*Se rehabilitó totalmente la caldera.
*Se cambió todo el sistema eléctrico, desde cableado y apagadores hasta enchufes y focos.
*Se instalaron azulejos en paredes y pintura epóxica antihongos.
*También se corrigió el sistema de enfriamiento en los tres cuartos fríos disponibles.