Ante la emergencia del COVID-19, las autoridades en Coahuila realizaron un juicio virtual.
Para no detener los procesos legales en medio de esta contingencia sanitaria, el Tribunal Superior del Estado implementó audiencias virtuales.
Esta es la primera vez en la historia del país que se implementa esta herramienta audiovisual como medida para evitar el contagio de COVID-19.
Ayer a las 12:30 horas se realizó la primera audiencia. Fue un Procedimiento Abreviado a través de la aplicación zoom. Se trató de un caso de violencia familiar, donde el acusado aceptó su responsabilidad y se le otorgó una condena de cuatro años y reparación del daño.
Javier Rangel Ramírez, administrador general de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio Penal, indicó que con esta herramienta se busca garantizar la impartición de la justicia y derechos humanos de los involucrados.
En la implementación de las audiencias en línea no se requiere modificación de la legislación, ya que en materia penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene implícito el uso de las Tecnologías de la Información, como el uso de las videoconferencias, notificaciones electrónicas y la firma electrónica.
Se indicó que estas audiencias siguen con las mismas reglas de las convencionales, como el principio de publicidad, sin embargo no se puede publicar los nombres completos, imagen de la sala o rostros de los involucrados.
Fue a mediados del mes de marzo que se informó que se tomarían medidas para reducir el contacto entre el personal, y con ello acatar las medidas contra la transmisión del COVID-19. A través de un comunicado el Poder Judicial informó que a partir del 19 de marzo y hasta el 19 de abril se suspenderán actividades jurisdiccionales y administrativas. Solo las audiencias que tengan que ver con cuestiones urgentes imputaciones, vinculaciones cateos y órdenes de reaprehensión se realizarán.