Ayer tuvo lugar la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer lunes se llevó a cabo otra audiencia de formulación de imputación en contra del activista Javier 'N', ahora por el delito de incumplimiento injustificado de obligaciones familiares.
La audiencia fue privada por orden del juez, de tal forma que no hubo acceso a la prensa y se realizó a partir de las 12:00 horas para terminar a la una de la tarde, en el Centro de Justicia Penal, ubicada a un lado del Cereso y en la que pudo estar presente el imputado, acompañado de su abogado defensor.
Víctor Ortega, abogado de la exesposa de Javier 'N', demanda pensión alimenticia por un monto de 774 mil 966 pesos, puesto que el hoy imputado nunca se ha hecho cargo de la manutención de sus dos hijos, de acuerdo a lo manifestado en la audiencia.
La afectada menciona que en 2012 se separó de Javier y como no cumplía con sus obligaciones de manutención, lo demandó pero nunca había prosperado su demanda y es por ello que se fue acumulando la pensión hasta alcanzar casi los 800 mil pesos.
FORMULAN IMPUTACIÓN
En la audiencia de este lunes, el juez concedió la formulación de imputación y la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, con la finalidad de estar en posibilidades de presentar pruebas de descargo.
Se fijó el próximo sábado 14 a las 10:00 horas para la continuación de la audiencia.
Por otra parte, el imputado tiene este martes otra audiencia por el delito de robo e intimidación, por lo cual se encuentra detenido en el Cereso y si logra su libertad al término de la audiencia, tendría que utilizar brazalete electrónico como medida cautelar para asegurar que se presente a la audiencia del sábado próximo, de acuerdo a lo manifestado por el abogado de la afectada, quien es hija del exalcalde Manlio Gómez Uranga.
Trascendió que en la audiencia del sábado 14 podrían llegar a un acuerdo ambas partes, siempre y cuando la parte demandante, su exesposa, esté de acuerdo y la defensa haga un ofrecimiento que convenza a la afectada, de lo contrario se irían a juicio y podría alcanzar una pena corporal de tres meses a tres años de prisión.
El abogado mencionó que una cosa es que el imputado diga que no tiene recursos, pero él se comprometió a dar esa pensión alimenticia y no ha cumplido.
Reiteró que el delito establece penalidades mínimas, pero tiene otro tipo de obligaciones.
Se acumulan
Son dos los expedientes abiertos contra Javier "N".
*Ayer se realizó la audiencia de formulación de imputación, promovida por el abogado de la exesposa de Javier
*La afectada pide casi 800 mil pesos por pensión alimenticia.
*El inculpado hoy tendrá otra audiencia por robo e intimidación.
*La situación se le complica al activista.