El magistrado Miguel Mery Ayup aseguró que la actividad penal no se ha detenido durante esta contingencia sanitaria. (FERNANDO COMPEÁN)
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, aseguró que aún con la contingencia generada por el COVID-19 no ha habido rezagos en la dependencia, al asegurar que durante este periodo se han realizado más de 800 audiencias. Aseguró que la actividad penal no se ha detenido pues suman 845 audiencias en un periodo del 20 de marzo a la fecha.
Indicó que de estas 145 fueron audiencias virtuales, por lo que entre estas se encontró la conclusión de casos a través de juicios orales, mientras que en el resto se trató de puras audiencias iniciales y de vinculación.
"Ha sido un gran avance la innovación y aportación en materia digital", dijo.
Añadió que la mayor carga de casos son los asuntos familiares con un 35 % de las promociones recibidas. Expuso que el resto se refiere a los casos mercantiles y civiles, "mientras que lo penal no se ha detenido", aseguró.
Resaltó que fue hace unos días que el primer juicio virtual se llevó a cabo en Coahuila.
"Además ya tenemos muchos juicios orales llevados a cabo así, desde orales y abreviados. También lo hicimos en materia familiar donde tuvimos guardias, además la primera audiencia familiar que se llevó fue a través de videoconferencia", dijo.
Añadió que el 18 de mayo se hará un análisis para saber qué tanto avanzaron los juzgados.
Destacó que además se registraron 400 demandas a través de los buzones de depósitos.