Debido a que Durango regresó al semáforo naranja, se determinó que los tianguis operarían con un aforo del 30 %.
Hasta el momento no se han aplicado sanciones a tianguistas por el incumplimiento de los protocolos de salud tras las decisiones tomadas por el Consejo General de Seguridad en Salud para prevenir el COVID-19.
Hace una semana se determinó, entre otras medidas, que tianguis o mercados sobre ruedas operarían con un aforo máximo del 30 % y en días escalonados.
Ver más: Ampliarán área COVID de ISSSTE en Gómez Palacio
Hasta el momento, los vendedores solo han recibido recomendaciones por parte de las autoridades municipales, y no se han aplicado sanciones económicas para no afectar más su economía, dijo Julio César de la Cruz, titular de Plazas y Mercados. También explicó que se han estado realizando operativos en estos tianguis ante la renuencia de la población de acatar las medidas de prevención.
"Hemos visitado ya todos los negocios fijos y semifijos y no se ha clausurado ninguno, pero estamos a la expectativa de que cumplan con los protocolos de salud y están en buena disposición los comerciantes. En cuanto a los tianguis hacemos un operativo diario apoyados por un grupo de líderes de los mismos tianguistas", dijo. De 11 tianguis, actualmente trabajan siete, uno por día.
Ver más: Siguen casos de COVID entre servidores de Gómez Palacio