Las modificaciones a los presupuestos de egresos asignados deben pasar por la Comisión de Hacienda y también por el Cabildo.
La administración municipal que preside la alcaldesa Marina Vitela, ha modificado más del 100 por ciento del Presupuesto de Egresos 2020 en varias direcciones o instancias, sin que estas modificaciones sean aprobadas por el Cabildo de Gómez Palacio.
Esta situación, además de transgredir la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, propicia suspicacias entre los regidores de la oposición respecto a la manera en que se aprueba el ejercicio de los recursos públicos municipales.
Hasta el momento, el gasto se ha autorizado en algunos casos de manera discrecional pues la programación del gasto público, si bien está sujeta todo el año a modificaciones, estas no pueden realizarse sin dar vista a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para que emitan el dictamen correspondiente tras haber realizado un análisis del mimso y además presentar este dictamen ante el Cabildo en pleno para que sea sometido a una votación.
El regidor Francisco Bardán enfatizó lo anterior y dijo que este tipo de maniobras pone en evidencia lo que considera una falta grave por parte del Ayuntamiento. Recientemente, este regidor mencionó que en el ejercicio del presupuesto de egresos del 1 de enero al 30 de abril del presente año, no se ha justificado que la oficina de la presidencia municipal que tiene un 135% del presupuesto modificado, mientras que otras dependencias como el Instituto de la Mujer, un 130 %; Desarrollo Económico, el 123 %; el Instituto Municipal de Cultura, un 114 %; Deportes, el 89 %; el Instituto Municipal de la Juventud, el 111%; así como el Instituto Municipal de Planeación, con un 160 %. Lo anterior pese a que la pandemia que no ha permitido realizar actividades normales por parte de la presidencia municipal.
La oficina de presidencia municipal tiene un presupuesto aprobado ya modificado en ese periodo de más de 13 millones de pesos, pero ya devengados 18 millones 470 mil pesos.
Cultura tiene un presupuesto ampliado de 5.5 millones de pesos, pero devengados 6.3 millones.
Lo que dice:
Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, al que debe sujetarse el Ayuntamiento, menciona en su artículo 154 que:
*"Los presupuestos de egresos regularán el gasto público municipal y se formularán con apoyo en programas que señalen objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución...".
*"Las modificaciones al presupuesto de egresos que autorice el Ayuntamiento deberán publicarse en la forma citada, dentro de los quince días siguientes a la fecha del acuerdo respectivo".