Mónica está siendo procesada en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., y el Centro Prodh, han seguido muy de cerca el caso de Mónica Esparza, quien lleva siete años injustamente encarcelada.
Según relata el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Asociación Civil, Mónica fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón en 2013; además fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para extraerle declaraciones autoinculpatorias y para fabricar las pruebas que siguen siendo utilizadas para mantenerla en reclusión.
Mónica está siendo procesada por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna, Torreón. Ella se encuentra recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (Cefereso 16), Morelos.
Su auto de formal prisión y todo su proceso penal están basados únicamente en pruebas derivadas de las graves violaciones de derechos humanos que sufrieron ella y su familia.
Ante lo anterior, la sociedad organizada recabó firmas para exigir que se esclarezca el caso de Mónica pero sobre todo que se le dé libertad, paso que está en manos de la decisión de un juez.
ENTREGARÁN FIRMAS
Es por ello que, hoy jueves, a las 10 de la mañana, en el Primer Juzgado de Distrito de la Laguna, se hará entrega de las más de 50 mil firmas que fueron recabadas pidiendo la libertad de Mónica, quien junto a su hermano y quien fuera su esposo, vivió una serie de arbitrariedades, dentro de las cuales se encontraban amenazas por parte de la autoridad con matar a su familia si no firmaba la hoja que le pusieron a la vista, por lo que firmó lo que después se supo era una confesión de delitos.