El presidente de la CDHEC, Hugo Morales, reconoció que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, señaló que han trabajado como institución en la capacitación para brindar sus servicios con perspectiva de género en casos de violencia contra la mujer. Resaltó que Coahuila es una de las pocas entidades del país que cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, donde se les otorga una atención integral en casos de violencia, ataques personales, físicos y morales.
Mencionó que se ha venido trabajando aunque reconoció que aún falta mucho por hacer. "Definitivamente todavía no podemos cantar victoria, hay un camino que hay que trazar y formarlo, por lo cual precisamente se abrirá un diplomado que tiene que ver con los derechos de la mujer", enfatizó.
Recalcó que es en la familia donde se debe trabajar en una formación a fin de contribuir a la creación de un ambiente estable y positivo, siendo esto la base donde se debe impulsar una formación adecuada, sin cabida a la violencia.
En cifras, dijo que el 35 por ciento de los delitos que se persiguen en el estado de Coahuila corresponden a actos de violencia familiar, lo que, subrayó, debe hacer reflexionar sobre la situación que se vive al interior del núcleo familiar.
Asimismo, pronunció que el 80 por ciento de las víctimas de feminicidio son cometidos por personas que corresponden a su primer círculo, ya sea pareja sentimental, amigo o familiar.
De igual forma, especificó que uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos tiene que ver con los justiciables y quienes están identificados como vulnerables.
Sostuvo que el Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para reconocer la batalla que ellas han dado por defender sus derechos en busca de condiciones de equidad y justicia.