Funcionarios municipales realizaron los honores correspondientes por el aniversario de la ciudad.
Como parte de la conmemoración del 115 aniversario de Gómez Palacio, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, dedicó el mérito del Ciudadano Distinguido Santiago Lavín Cuadra 2020 al personal del sector salud de las instituciones públicas de esta ciudad; también felicitó a los ganadores de esta distinción por su esfuerzo, sacrificio y lucha en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
El reconocimiento, con la máxima distinción que sociedad y gobierno pueden otorgar, se entregó de manera particular a integrantes del sector salud quienes se han distinguido por su dedicación y desempeño durante la contingencia sanitaria.
En ese sentido, el reconocimiento fue para Simón Omar Espinoza Gutiérrez, camillero del Hospital General, quien desde 1995 labora en el sector salud; actualmente está a cargo del traslado y atención en la higiene de los pacientes.
También se reconoció a las enfermeras Karina Cossío, del Hospital 51 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Brenda Rosario Fuentes Quiñones, del Hospital 46 del IMSS; y Claudia Martínez, del nuevo Hospital del Insabi 8 de Gómez Palacio, quien además de cursar la licenciatura en Enfermería, realizó estudios de especialidad en Medicina Interna y Terapia Intensiva.
Todas ellas han puesto un notable desempeño en su labor como enfermeras, desarrollando un esfuerzo adicional al estar en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.
El reconocimiento se otorgó también a las doctoras Ana Isabel Montes Macías, de la Cruz Roja delegación Gómez Palacio; y a Karla Rosas, del hospital del ISSSTE, quienes también cuentan con una amplia experiencia en el ejercicio de la Medicina y han dado su mayor esfuerzo en esta etapa tan crítica, que según describen, no se esperaba.
Al recibir esta distinción, cada uno de los profesionales dio a conocer sus testimonios sobre cómo han enfrentado la contingencia sanitaria en las clínicas y hospitales donde laboran, y destacaron que la pandemia ha sido devastadora, pues el virus no respeta condición social, color de piel ni profesiones, de ahí la importancia que la ciudadanía se sume a este esfuerzo y atienda las recomendaciones de quedarse en casa, respetar la sana distancia y sobre todo, abstenerse de celebrar estas fechas con reuniones masivas que pondrían en peligro sus vidas y las de los demás.
Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela felicitó a cada uno de ellos y a todos los integrantes del sector salud y a sus familias, mientras que los galardonados expresaron su agradecimiento por ser reconocidos como Ciudadanos Distinguidos.
Por la mañana funcionarios municipales realizaron los honores correspondientes a esta conmemoración en el monumento a Francisco Gómez Palacio a las 8:00 horas.
Posteriormente colocaron ofrendas florales en la cripta de don Santiago Lavín Cuadra, ubicada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, así como en el monumento y en las llamadas Banquetas Altas.