El nuevo Hospital General de Gómez Palacio entró en operaciones el pasado 17 de julio al 50 por ciento de su capacidad.
El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, informó que este martes se reunirá con autoridades a cargo del nuevo Hospital General COVID-19 número 8 en Gómez Palacio para tratar el tema de incrementar la capacidad de atención en la Comarca Lagunera.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el principal problema, que no solo presenta la región Laguna ni el estado, sino todo el país debido a la pandemia del coronavirus, es la falta de personal de salud.
"Desgraciadamente quisiéramos tener muchas más camas, tenemos el área, tenemos las camas, tenemos ventiladores, pero el personal es un problema aunque se ha estado contratando, es un problema latente, no solamente en Durango sino en todo México", explicó González Romero.
Asimismo, detalló que a un mes de su puesta en operación, el nuevo Hospital COVID, ha atendido a 137 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, de los cuales 40 evolucionaron "a la gravedad", dijo González Romero, cifras que dijo, hablan de la cantidad de pacientes que se han visto involucrados.
El pasado 12 de agosto, el secretario de Salud en su habitual rueda de prensa virtual, explicó que más que buscar espacios alternos para reducir la ocupación hospitalaria de pacientes COVID, se buscaría incrementar el número de camas en el nuevo hospital, donde se atienden exclusivamente a personas infectadas con el virus.
Actualmente, la institución de salud está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que brinda la atención mediante su Plan DN-III.
Cabe recordar que el nuevo hospital entró en operaciones desde el 17 de julio, al 50 por ciento de su capacidad, es decir, con 30 camas censables con ventilador (terapia intensiva), y otras 30 para pacientes en recuperación.
El funcionario estatal no detalló qué número de camas se pretende incrementar en el nosocomio.
En el reporte diario, informó que se registraron 71 casos nuevos de COVID (34 mujeres y 37 hombres), así como 1 muerte.