Ante la emergencia sanitaria, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 46 y 51 del municipio de Gómez Palacio se reconvierten para la atención a pacientes infectados por el coronavirus.
Derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango fueron reconvertidos para la atención de pacientes infectados por esta enfermedad; entre ellos se encuentran dos ubicados en el municipio de Gómez Palacio.
La oficina de representación del IMSS en esta entidad dio a conocer que los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 1, con sede en Durango capital, así como las clínicas 46 y 51 de este municipio, funcionan actualmente como hospitales híbridos, lo que significa que reorganizaron sus servicios en dos grandes grupos: servicios relacionados con la atención del paciente COVID y servicios de urgencias no COVID.
El titular del IMSS en esta entidad, Julio Gutiérrez Méndez, explicó que esta medida forma parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud, para atender la emergencia sanitaria.
Esto también en apego a los criterios federales de Reconversión Hospitalaria COVID-19, donde las unidades médicas modifican su funcionamiento regular a través de generar cambios en la prestación habitual de los servicios, es decir, la unidad médica adecúa servicios para disponer de un mayor número de recursos humanos y materiales derivado de la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus.
Por lo anterior, la institución médica hizo un llamado a la derechohabiencia a que en caso de presentar una emergencia que ponga en riesgo su vida, acuda al servicio de Urgencias de los hospitales antes mencionados.
ATENCIÓN DE CONSULTAS
Por la pandemia del coronavirus, la consulta externa de especialista está suspendida y los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos pueden acudir por sus medicamentos y de ser factible hacer uso de la receta resurtible. En caso de ser persona de riesgo, puede acudir en su lugar un familiar o amigo con identificación oficial; ahí se les entregarán las recetas para surtir los medicamentos por un periodo de tres meses, sin ingresar a consulta.
Para las mujeres embarazadas, la atención continuará en los servicios de tococirugía de los hospitales en mención. La solicitud de incapacidad por maternidad está disponible en línea y puede otorgarse a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, a través de la aplicación móvil IMSS Digital tanto para sistemas Android como Apple, o bien, en el sitio www.imss.gob.mx/maternidad.
Las servicios de medicina familiar siguen con la operación de manera normal en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con restricciones en el acceso y el llamado a respetar las medidas de sana distancia, como conservar un espacio de por lo menos 1.5 metros entre un derechohabiente y otro, ingresar solo una persona por servicio, realizar un frecuente lavado de manos y acatar todas las indicaciones que dé el personal de salud. Para disponer de camas, se priorizan los egresos hospitalarios y se cancelan los procesos electivos, es decir que todos aquellos procedimientos, estudios de diagnóstico y citas médicas que no sean urgentes serán reprogramados.
Entre los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria están hemodiálisis, quimioterapias y cuidados intensivos neonatales, por mencionar algunos.
Transformación
Reconversión hospitalaria COVID-19.
*Este esquema se adoptó a raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
*De acuerdo a los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal, la reconversión hospitalaria considera la capacidad instalada y la ampliada de cada unidad, con el objetivo de atender oportunamente la demanda en cada región del país, al tiempo que promueven modelos de prevención de infecciones y bioseguridad que limitan el riesgo de transmisión para la población y los trabajadores del sector Salud.