Se han entregado más de 90 mil despensas y se reasignó un presupuesto de más de 8 millones de pesos en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A raíz de la pandemia por COVID-19, se ha observado un aumento de la pobreza alimentaria, por lo que en Torreón se duplicó la solicitud de despensas.
César de la Garza Adriano, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, dijo que se han entregado más de 90 mil despensas, cuando originalmente se tenía planeado que fueran 50 mil, dentro del programa ordinario. Esto significó una reorientación del presupuesto de casi 8 millones 200 mil pesos para atender esta necesidad básica.
También se han entregado 7 mil 500 kits de limpieza, 30 mil carteras de huevo. Este recurso se reorientó de programas que tuvieron que suspenderse en este año, como el Paseo Colón, la Plaza Mayor, los centros comunitarios, donde la pandemia obligó a la cancelación de actividades que pudieran generar aglomeraciones. Además, se contó con el recurso de otros programas de direcciones municipales que no eran prioritarios.
"Con esta reorganización, apoyamos también al sector salud, entregamos kits para personal médico con cubrebocas, overol y careta, dentro de estos meses", dijo.
En el programa de zona escolar, dijo que se rehabilitarán 30 escuelas con infraestructura educativa, un tema que se ha mantenido en este año, además, las obras se facilitan considerablemente en esta temporada en que los niños no están acudiendo a las aulas, por lo que se colocan techumbres, se rehabilitan canchas, baños.
PROCESO ELECTORAL
Por otra parte, el titular de Desarrollo Social dijo que, a falta de instrucciones oficiales, se tiene un calendario manual, el cuál se inscribe ante las autoridades electorales, mismo que no se modifica ante un proceso electoral, por lo que continúan laborando de forma ordinaria.
"Lo único que nosotros suspendemos son los eventos masivos, sin embargo, la entrega de los programas ordinarios no se suspende, nosotros seguimos trabajando, sólo suspendemos los eventos que pudieran violar los principios de imparcialidad, transparencia y legalidad del proceso", expresó.
Señaló que estos eventos, debido a la pandemia por COVID-19, no se llevan a cabo, por lo que únicamente se realiza la entrega directa de los apoyos a los beneficiarios.
"Ahorita estamos por arrancar los programas de techo, de cuarto, de contención, estamos reactivando estos programas, tenemos brigadas de agua también, estamos entregando en colonias donde existe necesidad, todo el mes de agosto vamos a estar con esto, y este jueves cierra la convocatoria de becas para jóvenes", dijo.
MILLONES
200 mil pesos fueron reorientados de otros programas y direcciones para la atención de pobreza alimentaria y consecuencias del COVID-19 en Torreón.