Autoridades municipales conmemoraron el natalicio del profesor José Santos Valdés, quien nació en Matamoros, Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer domingo se conmemoró el 115 aniversario del natalicio de José Santos Valdés, prócer de las Escuelas Normales en el norte de México y originario de Matamoros.
Por motivo de la pandemia de COVID-19 y en atención a los protocolos de salud emitidos por el Gobierno del estado de Coahuila, solo se realizó una guardia de honor a las 9:00 de la mañana en el obelisco aledaño al ejido Flor de Mayo, donde nació el profesor y escritor, y quien año con año nos hace recordar lo importante que es Matamoros en la historia de México.
Posteriormente, se replicó el acto pero en el monumento al ilustre matamorense, ubicado en la entrada de la ciudad que también lleva su nombre. En representación del presidente Horacio Piña Ávila, asistió su esposa Irma Hernández Alcocer, además de la regidora Isidra Jiménez Navarro; el secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León; el tesorero municipal, Agustín Sifuentes; y varios miembros de la Junta Patriótica.
En ambos lugares se depositaron ofrendas florales y se hizo una guardia de honor, además se recordó con orgullo al personaje impulsor de la educación.
El profesor Santos Valdés tuvo un papel trascendental en la apertura de escuelas normales formadoras de docentes en el norte del país, además de sus manifiestos y escritos con los que promovió grandes cambios en los modelos educativos para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en la sociedad.