La proporción de pruebas por COVID-19 que arrojan resultado positivo es altísima en algunos estados de la República.
A nivel nacional es de casi 50 por ciento, pero en Guerrero, Veracruz y Morelos llega al 80, 67 y 66 por ciento de positividad, respectivamente
La tasa de positividad, como se denomina a esta cifra, es indicativa del total de pruebas que se están realizando y a quiénes se les aplican.
Mientras más pruebas se realicen, la tasa de positividad tiende a decrecer ya que se está incluyendo en las estadísticas a una proporción más amplia de la población.
La OMS recomienda lograr una tasa de positividad menor o igual al 5 por ciento por un periodo de 14 días antes de considerar medidas de reapertura ya que esta cifra indica que se están realizando pruebas masivas, lo que permite llevar a cabo acciones eficaces de rastreo de contactos y aislamiento de personas expuestas para contener a tiempo un brote.
España, Italia y EUA, en sus momentos más críticos, registraron tasas de positividad menores al 30 por ciento y, a partir de que aplicaron pruebas masivas, sus cifras son de 1, 0.4 y 5 por ciento, respectivamente.