Ante la declaratoria de la fase 3 de la contingencia por la pandemia del COVID-19 y en atención al decreto emitido por el gobierno de Coahuila, a partir de esta semana se reforzarán los filtros de revisión sanitaria en la entidad.
Serán alrededor de 400 filtros los que se establecerán, especialmente en Monclova, Saltillo y Torreón, ciudades que lideran las cifras de contagios y decesos.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que el decreto publicado en el Periódico Oficial tiene como objetivo la reducción de la movilidad y uso obligatorio de cubrebocas, entre otras acciones.
La estrategia se desarrollará con puestos fijos en vialidades urbanas, a lo largo de carreteras estatales y en accesos a las ciudades. También habrá perifoneos, recorridos en paseos públicos y zonas comerciales.
Expresó que se ha registrado buena apertura y disposición de la mayor parte de los alcaldes para atender los acuerdos, que no se toman en forma unilateral, sino consensuada.
Responde a Zermeño
Señaló que únicamente en Torreón se ha registrado "reticencia de parte del alcalde (Jorge Zermeño), pese a que el director de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes, participa en las reuniones que se organizan, no solo para el tema sanitario, sino también para el tema de seguridad en general".
Dijo que apenas el pasado sábado se tuvo una reunión en San Pedro, presidida por el comandante de la VI Zona Militar, Enrique Covarrubias, diversos mandos y representantes del Mando Especial de La Laguna, en la cual, precisamente, se determinó darle mayor difusión al decreto, de manera que los elementos que participan en los filtros conozcan los fundamentos de sus actuaciones y con el fin de que informen con precisión a la ciudadanía.
22 DE ABRIL
Se emitió el decreto sobre medidas a tomar para contener la propagación de COVID-19.
Dudas
Al alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que hay dudas sobre la intervención del Municipio en las acciones a tomar ante la aplicación de la fase 3 de la pandemia.