Es obligatorio dejar un asiento libre entre cada persona y el uso de cubrebocas para choferes y pasajeros en camiones, microbuses, taxis y camionetas del Estado de México, afirmó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, al señalar que estamos en un momento crítico de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19.
La sana distancia no sólo se debe respetar en paraderos del transporte público, también dentro de las unidades, "donde se deberá ocupar sólo 50% de la capacidad de traslado. Los usuarios tendrán que dejar un asiento vacío entre ellos", apuntó el secretario de Movilidad.
En la etapa más riesgosa de contagios de COVID-19, Martínez Carbajal indicó que "se han intensificado los operativos de inspección, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de todas las medidas sanitarias".
Por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, "también se reducirá 50% el número de unidades que prestan el servicio (...) Permanecerán en circulación para satisfacer las necesidades indispensables de movilidad alrededor de 80 mil camiones, microbuses, vagonetas y taxis", los cuales están registrados ante la Secretaría de Movilidad, indicó Martínez Carbajal.
En los taxis sólo podrán viajar tres pasajeros, tomado las medidas de precaución sanitaria recomendadas por las autoridades, tales como continuar con el proceso de sanitización de unidades, utilizar gel antibacterial y cubrebocas, puntualizó el secretario Movilidad mexiquense.
"No usar. Guarde su sana distancia", dicen los carteles que a partir de esta semana autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México promueven que sean colocados en la mitad de los asientos de cada camión, camioneta o combi.
Aun en cuarentena por COVID-19, muchos mexiquenses siguen viajando pegados unos a otros en reducidos espacios en combis o Urban, transportes con capacidad para al menos 16 personas.
En el Estado de México circulan un promedio de 240 mil unidades de transporte público de pasajeros, de las cuales alrededor de 170 mil cuentan con permisos y concesiones otorgadas y reguladas por la Secretaría de Movilidad de la entidad.
Además, hay cerca de 70 mil vehículos pirata, entre taxis, combis, microbuses y camiones que circulan fuera de norma, especialmente en municipios metropolitanos del Valle de México.