Debido a la sobrepoblación de perros, plantean generar campañas de concientización para cuidar los derechos de los canes.
Regidoras del Cabildo gomezpalatino solicitaron a la administración municipal realizar más campañas de esterilización de perros. La alcaldesa Marina Vitela informó que reforzarán todas las acciones para salvaguardar la integridad física de las personas procurando el respeto y cuidado de los animales.
Fue en los asuntos generales de la sesión de Cabildo de ayer jueves donde la regidora por el Verde Ecologista, Karla Tello, solicitó que se redoblen esfuerzos en control canino del municipio ante la sobrepoblación de perros y ante los reportes de ataques a los ciudadanos, incluyendo el ataque donde un hombre perdió la vida.
"Creo que podemos hacer mucho más de lo que ya hemos estado haciendo y creo que la solución está en hacer campañas de esterilización y adopción. Quisiera hacer un llamado a los ciudadanos también que tienen mascotas para que los cuiden, ya que es una responsabilidad muy grande el tener un animalito", dijo Tello.
La regidora reconoció el trabajo de las asociaciones protectoras de animales, las cuales, dijo, están a favor de colaborar con el Ayuntamiento.
Al respecto, la alcaldesa dijo que se va a convocar a organizaciones civiles y a regidores para abonar en el tema de vacunación y esterilización de mascotas.
"Pero lo más importante que tenemos que hacer entre todos y todas es el tema de la cultura, porque hay diferentes hogares donde los hacen bravos a los perritos y luego pasa lo que ha venido pasando...Tenemos que organizarnos de tal manera que la gente pueda hacerse responsable, apoyarnos en las organizaciones que se dedican exclusivamente a ello para que nos puedan ayudar a generar campañas de concientización para salvaguardar los derechos de los animales y la seguridad de las personas", declaró.
Vitela Rodríguez recordó que no hace mucho tiempo se tuvo un caso donde un perro mordió a un niño de cuatro años casi arrancándole la nariz por lo que es necesario tomar acciones.
La regidora priista Estrella Morón comentó que se ha tenido comunicación con activistas y con asociaciones y coincidió en que es necesario redoblar esfuerzos ya que existe un problema de sobrepoblación canina en condición de calle.
La regidora panista Sandra Vázquez dijo que la comisión de Salud también abordó este tema y que se requiere procurar además del respeto animal mayor reglamentación en este tema.