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INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Registra superávit sector automotriz

Un incremento de 7.2 por ciento con respecto a 2018

El sector se mantiene como el principal generador de divisas netas para el país y superó a la captación de remesas.

El sector se mantiene como el principal generador de divisas netas para el país y superó a la captación de remesas.

AGENCIAS

La industria automotriz mexicana registró un superávit en su balanza comercial de 88 mil 867 millones de dólares durante 2019, un incremento de 7.2 por ciento con respecto a 2018, informó Fausto Cuevas Mesa.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que con esto, el sector se mantiene como el principal generador de divisas netas para el país. Detalló que el superávit automotriz superó la captación de remesas durante 2019 por 36 mil 49 millones de dólares, así como lo logrado por turismo de 24 mil 563 millones de dólares.

Cueva explicó que la exportación de productos automotrices fue de 147 mil 757 millones de dólares en el período enero a diciembre de 2019, representó 36 por ciento de las exportaciones manufactureras y 32 por ciento de las exportaciones totales nacionales.

Destacó que la mayor captación por exportaciones automotrices parecería un poco contradictorio, debido a la caída que han registrado las exportaciones de vehículos durante los primeros dos meses de 2020 -3.7 por ciento-, sin embargo, el resultado se explica porque se están exportando vehículos de más alto valor, además de un mayor volumen de autopartes."Asimismo, nos mantuvimos como el principal sector manufacturero de país en los últimos tres años. En 2019 generamos el 20.5 por ciento del PIB manufacturero y el alimentario contribuyó con 20.48 por ciento. Seguimos siendo un puntal para la economía del país", subrayó.

AUMENTA EL VALOR

Por su parte, Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que este sector registró un valor de producción en 2019 de 97 mil 834 millones de dólares y proyectó que para 2020 esta industria elevará su producción a 121 mil millones de dólares.

Albín manifestó su beneplácito porque el sector se está posicionando de manera firme en Estados Unidos como el principal proveedor de autopartes.

"El segundo proveedor de autopartes que es China está lejos y les estamos ganando la batalla", enfatizó.

"China en los últimos cinco años registró un crecimiento nulo, provocado por el tema de aranceles", abundó.

Expuso que las nuevas reglas de origen en el T-MEC aseguran un futuro estable, ya que éstas obligarán a comprar más autopartes de la región.

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