Se trata de Luca, hijo de un matrimonio igualitario entre Carla Sofía y Yaneli. (ARCHIVO)
La Oficialía 1 del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca registró al primer menor con apellidos de una pareja lesbo-maternal.
Se trata de Luca, hijo de un matrimonio igualitario entre Carla Sofía y Yaneli. Lo anterior luego de que el juzgado primero de Distrito dictó sentencia a favor de ellas y en un acto formal el Ayuntamiento entregó copia certificada de registro de nacimiento a la pareja lesbo-maternal.
En el Ayuntamiento de Cuernavaca, la titular de la Oficialía del Registro Civil 01, Luz María Zagal Guzmán, informó que en noviembre pasado Carla Sofía y Yaneli solicitaron el registro de su hijo, sin embargo, en ese momento se les negó el trámite argumentando una cuestión biológica.
Carla Sofía y Yaneli, unidas en matrimonio civil desde 2017, solicitaron apoyo y asesoría a la Dirección de Diversidad Sexual del gobierno del estado para registrar a su hijo que tuvieron mediante un método de inseminación, y promovieron un juicio de amparo indirecto y en mayo pasado obtuvieron sentencia favorable para registrar al menor con los apellidos de ambas como sus progenitoras.
La sentencia fue radicada en el juzgado primero de distrito en Morelos pero la pandemia del COVID-19 detuvo las labores de los órganos judiciales y fueron notificados de la resolución hasta el 31 de julio pasado.
La resolución causó ejecutoria el lunes luego de transcurrir el plazo de 10 días hábiles para recurrir la resolución, y por lo tanto la autoridad se declaró en condiciones de realizar el registro y así el menor, que cumplió un año de vida en julio pasado, contará con acceso a la seguridad social y certeza jurídica