Patrimonio cultural. Realizada en 1981, 'Y así vencimos al desierto' vuelve a ver la luz tras una década de resguardo.
Tras un proceso que comenzó el pasado mes de agosto y cuyo costo rondó en los 100 mil pesos, el proyecto de restauración de la pintura de gran formato titulada 'Y así vencimos al desierto', con autoría del artista matamorense Manuel Muñoz Olivares, fue culminado y presentado el día de ayer, durante una ceremonia matutina en su nuevo hogar: el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera.
Realizada en 1981, la obra 'Y así vencimos al desierto' estuvo casi tres décadas en la antigua Presidencia Municipal de Torreón, cuyo edificio fue demolido en 2010 para dar paso a la construcción de la Plaza Mayor. Cuando se confirmó que las características arquitectónicas de la nueva Presidencia no permitirían su estancia, la obra fue desmontada y resguardada durante 10 años en una bodega del Museo del Algodón.
El rescate de esta obra, idea que inició el artista Gustavo Montes en 2018, pretende dar visibilidad a una de las creaciones más icónicas del maestro Muñoz Olivares, dentro de una nueva sede. Para los trabajos de restauración que se llevaron a cabo desde agosto, la Dirección General de Cultura (DGC) acudió al museógrafo Jorge González Lucio, pues él mismo se encargó de desmontar la pieza de la Antigua Presidencia y resguardarla en un sonotubo para su conservación.
Si bien el proyecto inicial contemplaba que la restauración culminaría en septiembre para celebrar el aniversario de la ciudad, con una inversión de 70 mil pesos, los trabajos se extendieron y aumentaron su costo en un 30 por ciento.
González Lucio recalcó que la obra es una pintura al óleo sobre tela de gran formato y no un mural como en distintas ocasiones se le ha referido. También compartió los procesos que se llevaron para su nuevo montaje, el cual tuvo dos etapas.
La primera de las tareas fue hacer un registro del deterioro y así evaluar qué tan factible era el montaje de la obra en una nueva sede. Al llegar a la Jabonera, la obra se dejó reposar sobre el suelo y se le tomaron fotografías para su evaluación.
"Lo primero que se notó fueron las grandes manchas por escurrimientos de agua en varias áreas de la pintura, desprendimiento de capa pictórica, algunos orificios, roturas y deformaciones por presencia de humedad".
El restaurador señaló que la humedad fue causada pro escurrimientos de agua que existieron en la Antigua Presidencia Municipal, que afectaron en su mayor parte al relieve de la tela.
"Estas deformaciones se pueden llegar a ver un poco evidentes todavía, porque es un problema que es muy de fondo sobre este tipo de obras, en general. El agua siempre va a afectar de una manera muy drástica"
González Lucio también indicó que se decidió realizar el "anclaje del bastidor al muro para tensar en vertical".
RECORRIDO CULTURAL
Instantes antes, el alcalde Jorge Zermeño e integrantes de la DGC también inauguraron el Pasaje Allende, debajo de la Presidencia Municipal, el cual alberga una exposición fotográfica sobre los principales recintos culturales de la urbe, en una galería al aire libre.
Momentos más tarde, comitiva se trasladó al Centro Cultural Pablo C. Moreno, donde se reinstaló una placa alusiva al lugar en el que durante un tiempo vivió el escritor saltillense Julio Torri. Se indicó que la placa fue rescatada, pues se encontraba olvidada en un almacén.
POSTURA
Finalmente, ante algunas cuestiones que exmaestros de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón le externaron a la DGC por atrasos en pagos, Elías Agüero manifestó que tenía entendido que desde el pasado lunes sus cheques se encontraban en Caja General del municipio. Así mismo, indicó que el retraso tenía que ver con una confusión por parte de los afectados respecto a los nuevos requerimientos fiscales del SAT.