En enero, la cadena alemana ARD difundió un reportaje que implicaba a Aján en irregularidades financieras relacionadas con ingresos olímpicos, y con el encubrimiento de casos de dopaje. (ESPECIAL)
Tamas Aján, quien lideró durante 20 años la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, renunció el miércoles en medio de una pesquisa sobre supuestos actos de corrupción, expuestos por un programa televisivo.
La Federación informó que había “aprobado el retiro” de Aján, de 81 años, quien llegó a ser también miembro del Comité Olímpico Internacional. “Podemos comenzar ahora el trabajo de determinar un nuevo camino para alcanzar todo el potencial de nuestro deporte”, dijo en un comunicado Ursula Papandrea, presidenta interina de la Federación.
En enero, la cadena alemana ARD difundió un reportaje que implicaba a Aján en irregularidades financieras relacionadas con ingresos olímpicos, y con el encubrimiento de casos de dopaje. Aján se alejó del cargo por 90 días, mientras se realizaban las investigaciones.
El dirigente húngaro había negado su participación en cualquier acto indebido. Sin embargo, renunció en marzo como miembro honorario del COI, “a fin de salvar el movimiento olímpico de rumores negativos”. Había sido miembro pleno del COI durante 10 años, hasta 2010.
La reputación del levantamiento de pesas bajo la gestión de Aján estaba ya golpeada por decenas de casos de dopaje con esteroides, revelados al tomar segundas muestras de análisis realizados en los Juegos Olímpicos desde 2008.
Luego de la transmisión de ARD, la dirigencia interina de la Federación invitó a que Richard McLaren, jefe de investigadores en el escándalo de dopaje en Rusia, evaluara las acusaciones. Esa investigación está en curso, informó la Federación.
El programa denunció que no se habían contabilizado debidamente millones de dólares entregados a la Federación, con sede en Budapest, como participación de los pasados Juegos Olímpicos. Añadió que ese dinero estaba en cuentas bancarias controladas por Aján en Suiza.
Asimismo, ARD informó que hubo irregularidades en la forma en que se tomaron muestras a los deportistas, muchas a cargo de la agencia nacional antidopaje de Hungría.
“Ofrecí lo mejor de mi vida a nuestro amado deporte”, aseveró Aján el miércoles en el comunicado de la Federación.