Durante el lunes por la mañana fue detectado un trabajador de la Presidencia Municipal de Torreón con síntomas que pueden corresponder a los del COVID-19.
Fue durante la dinámica de entrada de los trabajadores, que se detectó a un empleado de la Oficialía de Partes del Municipio, presentando diversos síntomas del virus, esto mediante los filtros de revisión que se instalaron en los accesos al edificio.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que al trabajador con síntomas se le impidió el acceso al edificio municipal, se le envió a su domicilio y se esperará a que se tenga alguna confirmación médica sobre su estado de salud, informaron además que todas las medidas de prevención del contagio se seguirán tomando entre los empleados del edificio y la ciudadanía.
La situación derivó en temor entre los empleados del Ayuntamiento debido a que más tarde, trabajadores de la Dirección de Salud Municipal acudieron a sanitizar el quinto piso de la propia Presidencia, en la maniobra utilizaron un método de nebulización que activó por accidente una alarma contra incendios y se desalojó todo el quinto piso por varios minutos, situación que fue confirmada por la propia Dirección de Protección Civil de Torreón.
A resguardo sanitario
Cuatro empleados de la Presidencia Municipal de Torreón fueron enviados ya a un resguardo sanitario domiciliario, debido a que tuvieron contacto reciente con el caso sospechoso de COVID-19 que fue detectado ayer lunes en los accesos de la Presidencia Municipal.
Las autoridades detallaron que se trata de trabajadores que hasta el momento no presentan síntomas del virus, aunque deberán de permanecer aislados en sus viviendas para determinar si desarrollan alguna complicación, o bien, si a través de las pruebas oficiales se confirma que tienen el COVID-19.
Mediante un comunicado emitido el mismo lunes por la tarde, la Dirección de Comunicación Social precisó que "como medida de precaución y atendiendo a los protocolos que se han establecido en el Consejo Estatal de Salud, las cuatro personas que tuvieron interacción con el trabajador la semana pasada, fueron regresadas a sus casas, acatando los protocolos de los posibles síntomas por COVID-19. Quedando en cuarentena y bajo la observación médica", indicaron las autoridades en el mismo comunicado.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ha reiterado que las labores regulares de servicio al público en la Presidencia Municipal se mantendrán durante la actual Fase 3 de la pandemia, ha indicado que en todo momento se procura aplicar medidas de prevención del contagio entre empleados y ciudadanos que acuden a la Presidencia Municipal, principalmente con el uso obligatorio de cubrebocas, entrega de gel antibacterial y tomas de temperatura.
Realizan prueba
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, César del Bosque, manifestó que la tarde de ayer se le realizó la prueba de COVID-19 al trabajador del Ayuntamiento de Torreón que presentó síntomas del virus.
"Dentro de los protocolos se establece que al haber una persona con síntomas de coronavirus se debe llamar al 911,y de igual forma nosotros como jurisdicción sanitaria en la región debemos tener conocimiento de estos casos", explicó.
Dijo que al enterarse de este posible caso de COVID-19, al mediodía de ayer, se envió a la unidad de la jurisdicción que realiza las pruebas para realizarla en el domicilio de este empleado municipal.
De igual forma, comentó que se dieron las indicaciones preventivas a seguir dentro de casa, donde debe permanecer en aislamiento durante 15 días con seguimiento médico, al igual que se señaló el modo de convivencia que de ahora en adelante tendrá que llevar a cabo con su familia.
Del Bosque indicó que esta muestra tomada fue enviada de inmediato al Laboratorio Estatal COVID, ubicado en Saltillo, por lo que habrá que esperar los resultados.