Se registró en Torreón la segunda muerte por dengue y, al igual que por el COVID-19, hay un repunte considerable en este mes de casos confirmados en la Comarca Lagunera de Coahuila; en una semana la cifra pasó de 286 a 345 personas infectadas.
Ayer, la Secretaría de Salud del Estado reportó en toda la entidad, 386 casos positivos de dengue, padecimiento que se transmite por medio de la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti y que puede ser mortal.
Los casos en esta entidad se distribuyen de la siguiente manera: en Torreón van 202; San Pedro de las Colonias, 103; Francisco I. Madero, 30; Monclova, 24; Matamoros, 8; Saltillo, 4; Múzquiz, 3; Piedras Negras, 3; Frontera, 3; Cuatro Ciénegas, 2; San Buenaventura, 2; y Viesca, 2.
En Coahuila tres personas murieron por dengue; dos fueron reportadas en Torreón y una en Monclova.
La autoridad de salud estatal informó que desde los pasados junio y julio se han realizado acciones preventivas como la fumigación y aplicación de abate.
De igual forma, hacen el exhorto a la población para que evite tener depósitos de agua en su patio, así como cacharros que sean propicios para la repr
Oducción del mosquito.
Otra recomendación es colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, utilizar repelente, pantalón y manga larga, así como limpiar canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados.
Diagnóstico
Este año, el brote de dengue coincide con la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, motivo por el cual es de suma importancia el diagnóstico diferencial.