España presentó cifras similares a las de Hungría, pero bastante lejos a la media de la Unión Europea, con un 30 %. (ARCHIVO)
Por primera vez España sumó más peticiones de asilo que cualquier otro país miembro del bloque comunitario de la Unión Europea.
Según datos oficiales de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo difundidos por el diario español El País, la crisis en Venezuela y la violencia que se extiende por las naciones centroamericanas así como en Colombia han provocado un repunte en las cifras durante los últimos tres años hasta alcanzar las 118 mil solicitudes en 2019.
En el arranque del 2020, dichas cifras escalaron hasta las 3 mil 500 peticiones semanales; asimismo, se puntualizó que únicamente el cinco por ciento de las peticiones fueron reconocidas.
Cabe recalcar que España presentó cifras similares a las de Hungría, pero bastante lejos a la media de la Unión Europea, con un 30 %.
En noviembre de 2019 se batieron récords con la llegada de más de 3 mil 600 personas por semana. Y en el arranque de 2020, la tercera semana de enero registró más de 3 mil 700 solicitudes.
Buena parte de los actuales solicitantes en España provienen de Venezuela (35 %), Colombia (25 %), Honduras (5.8 %), Nicaragua (5 %) y El Salvador (4 %).