Los inversionistas mostraron optimismo marcado por el repunte inesperado de los empleos generados en Estados Unidos.
Wall Street cerró ayer con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 3.15 por ciento tras una jornada de optimismo marcada por el incremento inesperado de 2.5 millones de empleos en Estados Unidos en mayo, que los analistas interpretan como el inicio de la recuperación tras el parón de la pandemia.
Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 829.16 puntos y se situó en 27,110.98 enteros, impulsado por grandes corporativas como Boeing (11.41 por ciento), Exxon Mobil (8.09 por ciento) y Raytheon (6.75 por ciento). El selectivo S&P 500 avanzó un 2.62 por ciento o 81.58 enteros, hasta 3,193.93 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 2.06 por ciento o 198.27 enteros, hasta 9,814.08 puntos, tras registrar un récord intradía que no logró consolidar por muy poco.
El parqué neoyorquino reaccionó a los nuevos datos sobre la economía de Estados Unidos, que agregó 2.5 millones de empleos en mayo, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener el coronavirus, con lo que la tasa de desempleo bajó al 13.3 por ciento.
Los inversores preveían unas previsiones mucho más pesimistas y recibieron con entusiasmo la información del Departamento de Trabajo, apostando por las compras hasta tal punto que el Dow Jones llegó a subir casi mil puntos y el Nasdaq marcó un máximo por segundo día consecutivo durante la sesión, que finalmente se moderó.
Aun así, los tres indicadores de Wall Street despiden el conjunto de la semana con notables avances: del 6.81 por ciento en el Dow, del 4.91 por ciento en el S&P 500 y del 3.42 por ciento en el Nasdaq, que han ido recuperándose de las pérdidas experimentadas por el brote de COVID-19.