El día de ayer se anunció en una rueda de prensa que se invalidó el acuerdo con la empresa Trash por incumplir puntos en el contrato. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
El Ayuntamiento de Lerdo decidió rescindir el contrato que tenía con la empresa Trash por el servicio de limpieza en el municipio.
Luego de reunirse para analizar los avances de las actividades que la empresa venía realizando desde el 8 de marzo de 2020 hasta la fecha, el alcalde Homero Martínez informó en rueda de prensa que Trash ha incumplido en varios puntos del contrato, como en los plazos de arranque, el número de unidades a operar, además de la gran cantidad de quejas de los usuarios.
El presidente municipal comentó que la Contraloría recomendó invalidar el acuerdo, por lo que este domingo 29 de marzo el personal sindicalizado del servicio de limpieza regresará a las calles a iniciar los trabajos de recolección de basura.
Martínez prometió que se reestructurará el servicio para mejorar la atención de ciudadanos, con mayores rutas diarias y buscan evitar la pepena de la basura en los camiones antes de que llegue al relleno sanitario.
Luego de concluir la reunión del Comité de Adquisiciones y la empresa Trash, el alcalde señaló que el incumplimiento de plazos se dio desde el 8 de enero de 2020, por lo que se otorgó una prórroga para el siguiente mes, la cual no se cumplió y se amplió hasta el 8 de marzo de este año.
A lo anterior se suma el hecho de que se prometió trabajar con ocho camiones recolectores, como mínimo, pero se denunció, hasta ahora y no en las entrevistas, que solamente se tenían 4 camiones, más 2 que llegaron.
El alcalde de Ciudad Lerdo declaró que estos camiones son insuficientes para atender los 1,900 kilómetros cuadrados que tiene que cubrir del municipio, por lo que las quejas del área rural aumentaron. Señaló que el 95 por ciento de las 53 comunidades rurales aseguraron que el camión de la basura no ha pasado en tres semanas.