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Rescinden contrato de 20 docentes de La Laguna incorporados a Proni

La coordinadora de Servicios Educativos dio informes sobre el contrato de los docentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La coordinadora de Servicios Educativos dio informes sobre el contrato de los docentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal dejó sin efecto el contrato de 20 docentes de la Comarca Lagunera de Coahuila incorporados al Programa Nacional de Inglés (Proni) que laboraban en ocho escuelas de nivel básico, situación que afectó a alrededor de 1,500 estudiantes, informó la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina.

A nivel estatal, hay más docentes que se han inconformado por esta misma situación y que incluso solicitaron la intervención del secretario de Educación del estado, Higinio González Calderón, para manifestar sus inconformidades ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según los quejosos que recién emitieron un pronunciamiento, en toda la entidad son por lo menos 300 docentes los que presentan dicha problemática y los que atendían a cerca de 6 mil alumnos. Por ello, exigen a la Federación que los reinstale.

Sobre el tema, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que se atendió a los representantes de los docentes pertenecientes al Programa Nacional de Inglés en esta entidad. Se escuchó los planteamientos de los inconformes y la dependencia se comprometió a gestionar sus inquietudes ante SEP, al tratarse de un programa federal.

La autoridad educativa estatal dio a conocer que por los lineamientos que rigen al programa se afectó a 55 maestros que firmaron un contrato con fecha de vencimiento hasta el 18 de diciembre, mismo que se rescindió tras el señalamiento de una auditoría en la que se informa de estos casos de maestros de la Región Sur y Laguna, principalmente.

La Secretaría de Educación en el Estado mencionó que entre los lineamientos para participar en el Proni, los docentes deben acreditar estudios mínimos de licenciatura, contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área, dominar una segunda lengua y no ocupar plaza docente, técnico docente o de Dirección con nombramiento definitivo en el mismo nivel educativo en que desea participar.

Ante esta inquietud, la próxima semana se reunirán autoridades educativas, representantes sindicales y docentes para conocer de la respuesta o avance que se logre de las gestiones ante la Federación.

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