El programa de Adultos Mayores Empacadores depende del sistema DIF Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Algunas tiendas de autoservicio a donde acuden aquellos "cerillitos" que forman parte del programa del sistema DIF Torreón llamado Adultos Mayores Empacadores, les han brindado su apoyo para que puedan ausentarse en tanto se levanta la contingencia por el coronavirus o COVID- 19.
En Torreón, son 1006 los adultos mayores desde los 60 a los 75 años de edad, así como 430 menores de 15 a 16 años con 11 meses, los que forman parte de dicho programa que atiende el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
Norma Castañeda, directora de Desarrollo Humano del DIF Torreón, informó que en el caso de las tiendas HEB, a donde acuden 179 de los 1006 adultos mayores, serán apoyados con 750 pesos en efectivo, no se especificó si será por única ocasión o de forma semanal en tanto dure la contingencia, así como con una despensa que entregará la institución.
Aclaró que solo será a este grupo de adultos los a quien se le hará entrega de las despensas, pues así se acordó con la cadena comercial, que fue de las primeras en dar a conocer las medidas de apoyo.
Mientras que tiendas Del Sol, los descansará por dos semanas, con la opción de que puedan regresar sin problema.
Tiendas AlSuper, por su parte, informó que ni los adultos mayores ni los menores de edad, podrían seguir empacando durante la contingencia, por lo que se les entregó una tarjeta con 600 pesos electrónicos que podrán utilizar para surtir víveres. Tampoco se especificó si sería por única ocasión.
De acuerdo con Castañeda, Soriana solo informó que seguirá abasteciéndolos de mascarillas, gel antibatectial y dándoles la opción de que el que no quiera ir, que no acuda sin que esto le genere problema alguno al regreso.
La titular de Desarrollo Humano, dijo que todo los que forman parte del programa y deseen ausentarse durante la contingencia deberán solicitar el permiso correspondiente, el cual no se les negará. Por otra parte, comentó que se les seguirá brindando atención médica a los adultos que así lo requieran.
"Si requieren de alguna atención más específica, se les canalizará a donde se les tenga que canalizar", explicó la funcionaria municipal.
OBJETIVO
Es a través del programa Mayores y Menores Empacadores en conjunto con los centros comerciales, que se ofrece la terapia ocupacional remunerativa para hombres y mujeres de 60 años en adelante, y un apoyo económico para jóvenes estudiantes, que los impulsa a seguir con su preparación académica.
Solidaridad
Programa de empacadores:
* En Torreón, son 1,006 los adultos mayores que forman parte del programa.
* 430 son menores que también forman parte.
* Las tiendas a las que acuden han empezado a tomar medidas preventivas hacia ellos.
* Para ellos, es como una terapia ocupacional más que un trabajo.