La situación financiera de la Cruz Roja Gómez Palacio es difícil, ante la caída de sus ingresos propios.
La situación financiera de la Cruz Roja delegación Gómez Palacio es difícil ya que los ingresos propios se desplomaron en los últimos dos meses debido al resguardo en el que se mantiene la mayor parte de la ciudadanía por la pandemia del COVID-19, la cual también no ha permitido la realización de la tradicional colecta, que aún no tiene fecha para llevarse a cabo.
Ante tal escenario, la directiva de la institución pide a la ciudadanía "darles trabajo" acudiendo a los diferentes servicios que ofrece y que desde el pasado lunes se encuentran al 100 por ciento, servicio que representan el 70 por ciento de sus ingresos.
Los servicios que ofrece es consulta médica general, de especialidad, laboratorio, rayos X las 24 horas y quirófano, los cuales se prestan a cambio de una cuota de recuperación.
Víctor Martínez Favela, director de la institución, comentó que en los últimos dos meses, la prestación de los servicios se desplomó hasta en un 70 por ciento, así como el servicio de ambulancias hasta en un 60 por ciento.
"¿A qué se debió? A que la gente ya no vino con la regularidad que venían antes, esto fue marcado de los últimos dos meses, quiero pensar que el motivo es que hay menos movilidad, la gente está resguardada, principalmente", comentó Martínez, quien explicó que en el servicio de ambulancia también se redujo hasta en un 60 por ciento, ya que antes de la pandemia, los servicios en fin de semana eran de hasta 40 diarios cuando ahora son de 20.
Los gastos mensuales de la institución oscilan entre los 900 mil pesos, que se aplican en el pago de sueldos, medicamentos, material de curación, combustibles y lubricantes, mantenimiento de las ambulancias así como los gastos operativos.
Sobre la colecta anual, dijo que esta se realizaba entre los meses de marzo y abril, pero este año se ha ido aplazando y hasta el momento se desconoce si queda cancelada o se llevará a cabo en otro momento.
Tan solo el año pasado, se logró una captación de 1 millón 100 mil pesos en la colecta, recurso que permitió cubrir los gastos de un mes. "Ahorita estamos pasando por una situación financiera muy difícil, estamos haciendo todo lo posible para que no suspendemos todos los servicios, todavía estamos ofreciendo todos los servicios", comentó el director.
Los donativos de empresas se han mantenido, además de las aportaciones de los ciudadanos, aunque se han reducido ligeramente, como lo es por concepto del pago de agua potable. Mensualmente se recibían 60 mil pesos y ahora cerca de 50 mil. Por recibo, se obtienen hasta 3 pesos por usuario.
También se obtiene apoyo por parte del Estado en pago del refrendo y replaqueo, por un monto de 83 pesos por vehículo. El recurso lo entrega la delegación Durango tanto en especie como en efectivo.
Martínez pidió a la ciudadanía estar tranquilos al acudir a la institución por cualquier servicio, ya que no son un hospital COVID y las medidas de sanidad se llevan a cabo en todo momento.