Las tiendas que venden productos chinos se han surtido con el material que tienen en stock. (BEATRIZ A. SILVA)
La entrega de productos procedentes de China, país donde se originó el coronavirus, en las tiendas ubicadas en el país ha continuado con normalidad. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Luis Cuerda Serna, indicó que la mercancía de aquel país se encuentra retenida.
Lo anterior fue confirmado por locatarios que se dedican a la venta de artículos chinos en la ciudad de Torreón, quienes manifestaron que en Ciudad de México, lugar donde llega la mercancía desde China para después ser enviada a diversas tiendas del país, entre ellas las de Torreón, se les indicó que todo lo que se les está surtiendo sale de las bodegas donde mantienen el stock de los productos que llegaron de China. Desde hace algunas semanas ya no han enviado ningún tipo de artículos.
Los comerciantes de estos productos en Torreón, comentaron que en la capital del país se les dijo que China no ha mandado más mercancía debido a la paralización de la actividad en China, misma que podría durar hasta el mes de mayo.
"Nos han dicho quienes nos surten la mercancía desde Ciudad de México que es de sus bodegas de donde nos las mandan, que China ya no ha enviado nada desde que tomaron sus acciones de prevención, por lo que es del stock en bodegas aquí en México de donde nos surten… Nos dicen que se espera que así se esté dando hasta mayo, mes en el que se pretende que se reactive la operación de envíos por parte de China", indicó una de las encargadas de una tienda ubicada en el sector Centro de Torreón, quien decidió omitir sus datos.
En este sentido Cuerda Serna dijo que existe un análisis profundo sobre cómo la parálisis de la industria y comercio en el país asiático, pegará en el Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país, viéndose afectado en su economía.
Ante ello, dijo, se tiene conocimiento de que a partir de mediados de marzo, las fábricas en China buscarán reactivar las fábricas en un plan piloto, observando cómo funciona y si no incrementan los números de contagios, para después de ello, de resultar bien todo, se pueda normalizar los procesos a inicios del mes de mayo.
"Lo que hemos observado es que está escaseando la mercancía que proviene de China. Desde que ellos restringieron las salidas de productos de su país, tenemos ya una repercusión. Se puede ver simplemente en estas tiendas de compra y venta de artículos chinos, así como en otros insumos como las mascarillas de protección ante este virus, así como en partes automotrices", concluyó.