A partir de las seis de la mañana del próximo lunes 27 de abril y con motivo de la pandemia por el COVID-19, se restringirá la circulación de diez rutas del transporte público en el principal cuadro de la ciudad de Gómez Palacio, atendiendo las recomendaciones emitidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El subdirector de Transportes para la región Lagunera de Durango, Armando Ramírez Barley, informó este viernes que se reducirá la movilidad de las unidades en un perímetro que comprende cuatro avenidas y nueve calles que abarcan de la avenida Hidalgo a Allende y de la calle Santiago Lavín a la Degollado. Por lo anterior y para evitar aglomeraciones, el transporte público será desviado y se deberán tomar rutas alternas.
Desde la calle Santiago Lavín hasta la Degollado, y desde la avenida Allende a la Hidalgo, los autobuses únicamente pasarán por la zona pero no podrán hacer paradas además de que se restringirá totalmente la circulación de taxis y las bases que se ubican por la zona, deberán reubicarse de forma temporal en otros puntos de la ciudad.

Los autobuses que circulan por la avenida Allende, harán su última parada en la calle Santiago Lavín y no abrirán sus puertas hasta la calle Degollado, de la misma manera los que circulan por la avenida Hidalgo.
El funcionario aseguró que ya se abordó el tema con los líderes de las diferentes organizaciones para que comprendan la magnitud de la problemática causada por la emergencia sanitaria del coronavirus y agregó que previamente, se envió un oficio a representantes de las bases de taxis y organizaciones de transportistas con las medidas de reducción de movilidad del transporte público, que firmaron de conformidad.
Oportunamente, se informó que ante el inicio de la Fase 3 la pandemia, retirarán de circulación al 70 por ciento de las unidades del transporte público en La Laguna de Durango, lo que se traduce en alrededor de 2 mil 100 unidades.
Lo anterior se dio a conocer esta mañana y también estuvieron presentes autoridades de los diferentes niveles de gobierno, tales como el general Enrique Hernández Cisneros, del Mando Especial de La Laguna, el subsecretario general del Gobierno del Estado en la región, Manuel Ramos Carrillo y la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, entre otros.
Estas medidas preventivas se implementarán en base a la Ley General de Salud que en su artículo 411 señala que las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajos o servicios o la prohibición de actos de uso, cuando de continuar aquellos, se ponga en peligro la salud de las personas. Mientras que el artículo 412 señala que la suspensión de trabajos o servicios será temporal, podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas.
Armando Ramírez Barley, informó que se reducirá la movilidad de las unidades en un perímetro que comprende cuatro avenidas y nueve calles que abarcan de la avenida Hidalgo a Allende y de la calle Santiago Lavín a la Degollado. (ANGÉLICA SANDOVAL)