Después de varias demandas legales, el Ayuntamiento volverá a prestar el servicio de limpieza.
El Ayuntamiento de Lerdo nuevamente tomó el control del servicio de recolección de basura en el municipio después del pleito legal que entabló con la empresa concesionaria Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V. por la disputa referente a la prestación del mismo.
Sin precisar detalles sobre el tema jurídico, el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, dio a conocer que el pasado lunes se incorporaron los camiones recolectores al servicio de Limpieza y que en el primer turno se inició con 14 rutas en la zona rural y urbana además de que para el fin de semana se espera contar en total con 20 vehículos para tal fin.
El titular de la dependencia, Francisco Javier Urruticoechea Ortiz, mencionó que la compañía retiró sus camiones de circulación por lo que el Municipio procedió a reincorporar a sus labores a 95 trabajadores sindicalizados que estaban en otras áreas, mismos que se suman a otros 45 empleados que brindan el servicio por medio de los carritos recolectores de basura.
Añadió que Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos continuará con la operación del relleno sanitario y que será la tesorería municipal quien se encargue de todo lo relacionado con el tema económico para con esta empresa.
El funcionario comentó que el Ayuntamiento estará buscando algún esquema para incrementar el parque vehicular y ampliar la capacidad de respuesta a la ciudadanía.
GUERRA DE DEMANDAS
A inicios del pasado mes de abril, El Siglo de Torreón informó que el Ayuntamiento de Lerdo y la empresa Trash Recolección de Residuos Sólidos S.A. de C.V. entrarían en una "guerra" de demandas legales por la disputa referente a la prestación del servicio de limpieza en Ciudad Jardín.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango había notificado al Gobierno municipal de una demanda de juicio de nulidad en contra de la rescisión del contrato PML-RM-SPM-LPN-01/2019 de prestación de servicios profesionales para la adquisición de servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos, celebrado en noviembre del año pasado entre la empresa y el Ayuntamiento.
La Sala Auxiliar del Tribunal emplazó en ese entonces al Municipio a suspender el acto reclamado con efectos restitutorios, lo que generó que el Ayuntamiento acatara esta disposición, por lo que Trash Recolección de Residuos Sólidos retomó de manera temporal la recolección de basura en esta ciudad.
En respuesta, el Municipio presentaría un medio de impugnación en contra de la admisión de dicha demanda legal, sin embargo, hasta ayer no se precisó mayor información en términos jurídicos.